Coronavirus

Detectaron COVID-19 en  Barcelona en marzo del 2019

14 de julio de 2020

Autoridades siguen indagando sobre el origen del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó por primera vez un reciente estudio que detectó el coronavirus causante de la COVID-19 en aguas residuales de Barcelona ya en marzo de 2019, pero aseguró que se debe seguir centrado en investigar el origen de la enfermedad en China.

«Estos estudios pueden ser importantes, pero a la hora de investigar esta enfermedad en humanos hay que ir al epicentro, y los primeros casos se detectaron en Wuhan (China), desde donde se expandió la enfermedad», subrayó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

«Es muy importante que empecemos la investigación allí donde comenzó la enfermedad en humanos, otros hallazgos en otros lugares pueden ser una distracción», afirmó el experto irlandés en rueda de prensa.

Ryan comentó de esta forma el estudio publicado a finales de junio por la Universidad de Barcelona (UB) en el que se concluyó que el coronavirus SARS-CoV-2 ya estaba en España un año antes de que estallara la pandemia, por su presencia en aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019.

Compartir

Leer comentarios