Arequipa

Detenidos en Tambo acusados de golpear a policías fueron liberados

31 de marzo de 2015
Detenidos en Tambo acusados de  golpear a policías fueron liberados
Juan Favio Galdos Quispe y Teófilo Coila Quispe se abrazaron luego que el juez de Investigación Preparatoria de Mollendo, Juan Carlos Churata, los dejó en libertad, tras una audiencia que duró tres horas.
Ambos pobladores fueron detenidos en el valle de Tambo, por golpear a un grupo de policías, entre ellos el comandante Javier Jesús Minaya, y el mayor Jean Salas Zapata, entre otros, el pasado 28 de marzo a las 16:50 horas, en la plaza de Cocachacra, utilizando hondas, huaracas.
Sin embargo, el juez descartó los argumentos del fiscal, Álvaro Torres Ramos, para pedir 9 meses de prisión preventiva. Señaló que no precisó las circunstancias del delito imputado, tampoco existe documento alguno que acredite la agresión. Descartó el peligro de fuga, la ausencia de arraigo familiar, laboral y domiciliario de los dos acusados.
El magistrado Churata se trasladó hasta la sede judicial de Arequipa para escuchar a las partes, por la ausencia de garantías en el valle del Tambo, donde se inició una huelga indefinida desde el 23 de este mes.
Dispuso que ambos queden en libertad con restricciones, es decir deberán acudir a firmar un cuaderno mensualmente, presentarse a las citaciones de la Fiscalía, y no participar de protestas.
Además Galdos Quispe deberá pagar una caución de 20 mil soles y Coila Quispe de 10 mil soles. Ambos en un plazo de cinco días, caso contrario se revierte la libertad y van al penal.
Los montos fueron estimados en función de los ingresos de los acusados. Galdos es electricista automotriz y tiene una remuneración mensual de 4 mil a 5 mil soles. Coila es agricultor, se dedica a la caza de camarón y percibe 2 mil soles por mes.
Los acusados indicaron en la audiencia, que fueron detenidos por apoyar el agro y estar en contra de la mina.
Compartir

Leer comentarios