Judiciales

Detienen a juez ebrio que agredió a policías

13 de julio de 2019

Ministerio Público investiga a magistrado Óscar Béjar por los delitos de peligro común y violencia y resistencia a la autoridad. Por su parte, la Odecma abrió investigación contra el juez que podría ser suspendido o destituido por falta grave. El magistrado se resistió a pasar dosaje etílico. Insultó y golpeó a agente.

El juez superior de la Corte de Justicia de Arequipa, Óscar Béjar Pereira, fue detenido el último jueves en la noche cuando conducía su vehículo (V4K-610) en aparente estado de ebriedad.

La intervención se produjo a las 21:30 horas en el óvalo Alameda Salaverry del distrito de Miraflores, cuando agentes de la comisaría de ese distrito realizaban un operativo de alcoholemia.

El magistrado tras ser sometido a la prueba del alcoholímetro dio resultado “positivo”, pese a ello se resistió a ser detenido, incluso le dio un golpe de puño a la altura de la nariz al agente que lo intervino. Finalmente fue llevado a la comisaría de Miraflores, donde no quiso pasar dosaje etílico. En el establecimiento permaneció hasta el día siguiente.

Cabe señalar que al ser detenido, el magistrado se encontraba en compañía de una mujer de 26 años, además llevaba una caja de whisky marca Ballantines, que dieron indicios que en efecto habría bebido.

Tras lo ocurrido, el Ministerio Público abrió investigación contra Béjar Pereira por los delitos de peligro común, por manejar en estado etílico, y resistencia y violencia a la autoridad.

Béjar Pereira es uno de los jueces con más años de labor en la Corte arequipeña. Actualmente ejerce funciones en el área Laboral de la Corte de Arequipa en el Juzgado Contencioso Administrativo.

PROCESO
La situación del magistrado a nivel de la Corte de Justicia también es delicada. El jefe del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma), Jhonny Cáceres, reveló que esta dependencia le abrió investigación preliminar, que daría lugar a un proceso disciplinario que podría concluir con su suspensión, e incluso destitución del cargo, debido a que la falta sindicada es muy grave.

Cáceres señaló que es la primera vez que un magistrado del distrito judicial es intervenido en esas circunstancias, lo que sin duda «desmerece el cargo como juez».

Refirió que un juez superior de ese despacho tiene a cargo el proceso de investigación. De acuerdo al acopio de pruebas se evaluará una medida de suspensión temporal, de manera que Béjar se mantenga alejado de los tribunales mientras dura el proceso.

Compartir

Leer comentarios