Arequipa

Deuda Social: Con S/ 7 millones pagarán a 1433 docentes este mes

12 de diciembre de 2018

Deuda Social. El dinero saldrá de los saldos presupuestales del año 2018. Gerencia Regional de Educación tiene identificados a los beneficiarios del pago y el lunes ultima detalles con la Gerencia General del GRA. Se afirmó además que el dictado de labores escolares culmina el 21.

Un total de 1433 docentes, entre cesantes, jubilados y activos serán beneficiados antes de fin de año, con el pago de la deuda social en la región Arequipa. El grueso de servidores incluidos fue exonerado en el DS N°126-2018-EF, publicado en el mes de junio.

La información la brindó ayer el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, quien explicó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinará la suma aproximada de 7 millones de soles con este propósito, dinero que saldrá de los saldos presupuestales del año 2018.

La autoridad educativa comentó que el próximo lunes 17 de diciembre ha sido convocado por la Gerencia General de la Región, con el fin de conocer el estado situacional exacto, por ello hasta el viernes deberán elaborar las planillas finales de pago para saber el saldo.

Aseveró que la cifra total será dividida equitativamente entre los 1433 docentes. Para el caso de maestros activos el pago se les abonará en sus cuentas bancarias, y para quienes son cesantes (ONP o AFP) a través de cheques y su respectiva Ugel.

Rospigliosi Galindo agregó que el pasado 2017 el GRA destinó 14 millones de soles de saldos presupuestales al pago de la deuda social; mientras que en el año 2016 solo se obtuvo la cantidad de 8 millones de soles con la misma finalidad.

LABORES ESCOLARES
De otro lado, el gerente regional de Educación señaló que el próximo viernes 21 de diciembre culminará el dictado de clases en los colegios públicos, ante lo cual, las respectivas clausuras escolares deberán programarse durante la última semana de diciembre.

Recordó que este año no hubo problemas en la recuperación de labores ni retrasos en el término del año escolar, porque los docentes durante el 2018 no realizaron protestas ni huelgas que afectaron el dictado de las clases y así se cumplieron satisfactoriamente las 36 semanas.

Consultado sobre la anunciada huelga docente para el próximo 2019, Rospigliosi Galindo sugirió a los docentes optar primero por el diálogo con el Gobierno Central, más aún que permanece vigente la mesa de negociación colectiva donde se evalúan sus pedidos.

Finalmente informó que está confiado de alcanzar buenos resultados al fin del año, en cuanto a las cifras de deserción escolar y repitencia, la cual solo alcanzó un 2,5% al cierre del 2017, pues en el año 2015 se bordeaba el 5% del total de estudiantes, sobre todo en la zona rural.

«Las constantes capacitaciones y evaluaciones a los maestros, y más aún las mejores condiciones educativas, como implementación de los planteles con tecnología de punta y laboratorios, motivó a los alumnos a tener acceso al conocimiento y educarse», puntualizó.

Compartir

Leer comentarios