Arequipa

Deudas y multas ahogan a hospital Honorio Delgado

28 de julio de 2019

Nosocomio más importante del sur arrastra deudas a la Sunat, EsSalud y Osinergmin que bordean el 1 millón y medio. A la fecha hay orden de embargo contra cuentas de hospital. Director negocia con entidades para refinanciar y fraccionar pagos.

Por: Elizabeth Huanca U.
El hospital regional Honorio Delgado Espinoza vive una constante crisis económica, no solo por la falta de presupuesto proveniente del Gobierno central, las deudas adquiridas y las multas también asfixian la estabilidad financiera del nosocomio más importante del sur.

El director del hospital, Octavio Chirinos, reveló que al momento, el nosocomio tiene acumulado alrededor de S/ 1.5 millones por pagar, producto de deudas que se arrastran desde el 2015 a entes como Sunat, EsSalud y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El galeno explicó que con la primera institución en mención se mantiene la deuda más fuerte, esta asciende a S/ 740 mil, data del año 2016 y se originó por no pagar aportes. A la fecha, el ente le ha aplicado una multa al hospital y ha dispuesto el embargo de las cuentas del hospital. Esta aún no se ha ejecutado.

Chirinos explica que ha iniciado conversaciones con la entidad para evitar el embargo, que sería “catastrófico” para el nosocomio. La idea es refinanciar la deuda y fraccionarla.

ASEGURADOS

La segunda deuda “más importante” que tiene el hospital es con EsSalud. Esta bordea el medio millón de soles y es producto de aportes impagos por atenciones y prestaciones a trabajadores y funcionarios que laboran en el nosocomio desde el 2015.

Chirinos señala que la deuda se acumuló por “irresponsabilidad y desidia” de las gestiones anteriores. Según el funcionario el hospital sí contaba con presupuesto para los abonos a la Seguridad Social, pero no cumplió, lo que ha originado que este año el hospital deba cumplir de forma obligatoria con parte de este compromiso económico.

“La deuda no fue por falta de presupuesto. Hubo Desidia del personal, de los trabajadores que no presentaron documentación correspondiente e información presentada de forma incorrecta”, dijo molesto.

Desde el martes de la semana pasada el director ha iniciado reuniones con funcionarios de EsSalud para fraccionar la deuda.

En el caso de Osinergmin, la deuda es producto de una multa que asciende a los S/ 10 mil por las condiciones del pozo de petróleo del nosocomio. Este sirve para la operatividad de las calderas que generan energía para labores como la esterilización de material quirúrgico, cocina, lavandería y demás.

El pozo, a decir de Chirinos, debía ser instalado de forma subterránea pero no fue así, lo que devino en observaciones del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y la posterior multa, que ahora deben pagar.

RECURSOS

Chirinos reconoció que la situación económica no es positiva, sin embargo, esperan superar las adversidades. Desde la dirección se ha proyectado cumplir con las deudas a través de Recursos Propios, es decir Recursos Directamente recaudados.

Este fondo anualmente llega a los S/ 10 millones y es producto, generalmente, de atenciones de pacientes particulares, se destina casi en su totalidad a adquisición de enseres necesarios para el hospital, compra de medicamentos, contratación de personal. Chirinos advierte que “el pago de deudas nunca estuvo contemplado en los gastos de los RDR (Recursos Directamente Recaudados), sin embargo, dada la situación, este año, parte de ese dinero deberá destinarse para ese fin”.

“Tenemos que buscar de dónde sacar dinero, captando recursos como ingresos propios (…) qué hacemos si esto ha venido de atrás. Son temas que se deben solucionar”, comentó. La idea es que desde este año el hospital Honorio Delgado empiece a cumplir con sus compromisos económicos.

SUSALUD LOS PERDONA

En medio de todos los pendientes económicos por cubrir, el hospital recibió una buena noticia varias semanas atrás, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) que en marzo pasado impuso una multa de 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a un millón 680 mil soles al nosocomio por no contar las 24 horas con cirujano de cabeza y cuello, declaró fundada la apelación interpuesta por el hospital, con lo que la multa quedó anulada.

Chirinos explicó que sustentaron que la falta de especialistas se debe al déficit de presupuesto entregado por el Ministerio de Salud, lo que los eximiría de culpa. La anulación de la millonaria multa ha dado un respiro al hospital, pero este es solo momentáneo. Chirinos asegura que buscarán fórmulas para solucionar su precaria situación.

 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios