Arequipa

Deudores hoy harán protesta virtual contra los bancos

22 de julio de 2020
Se viene plantón contra bancos.

«Los bancos son indiferentes a lo que sucede, puesto que ellos siguen hostigando por las deudas», señalan.

Debido a que las entidades bancarias y financieras han continuado con los cobros de las deudas con altos intereses sin que el Gobierno o el Congreso se hayan pronunciado, es que los deudores de dichas entidades harán hoy un plantón virtual a través de las redes sociales.

“El Gobierno y los bancos tienen que entender que no es que no queremos pagar las deudas, sino que los intereses abusivos que nos vienen cobrando hace impagable los montos y terminan por quebrar la alicaída economía de los microempresarios y de las personas comunes y corrientes”, dijo Yurmet Machaca, representante en Arequipa de la Asociación de Deudores Financieros.

Indicó que la pandemia no solo ha generado la crisis de la salud, sino también de la economía de las personas, y el problema es que esta situación continuará por más tiempo, por lo menos en Arequipa y eso implica que muchos más hogares ingresarán a la pobreza; sin embargo los bancos son indiferentes a lo que sucede, puesto que ellos siguen hostigando por las deudas.

Están solicitando que se haga el congelamiento de las deudas por un espacio de 12 meses  y que se regule los intereses que cobran estas instituciones por los préstamos. “En Chile un banco que tiene su sede en Arequipa, cobra a los microempresarios un interés de 2.5 % por sus préstamos, sin embargo aquí la tasa mínima es de 18 % en la misma entidad”, añadió.

Indicó que como Asociación presentaron en el mes de abril un proyecto de ley al Congreso pidiendo el congelamiento de las deudas, sin embargo lo encarpetaron y luego sacaron uno alterno pidiendo la reprogramación de las deudas por tres meses, lo cual tampoco es  posible, porque aprovechando de esa situación, las entidades financieras suben los intereses y cobran cuotas adicionales.

La vocera de la ADEF dijo que lamentablemente el Gobierno solo actúa en favor de las grandes empresas, habiéndoles otorgado préstamos cuando ellos no lo necesitan, sino los pequeños y medianos empresarios que generan el gran porcentaje de empleos en todo el país y esperan que con esta protesta, a la que piden se sume toda la población tenga o no deudas, porque a todos les afecta el abuso en los intereses que cobran por préstamos o compras a través de tarjetas de crédito.

Compartir

Leer comentarios