Economía

Devolución de aportes de ONP perjudicaría pago a jubilados

2 de julio de 2020
Estrategia Barrio Libre de Coronavirus da sus primeros resultados

En la ONP no hay una cuenta individual donde se guarda la plata para cada persona por eso no se puede devolver.

El MEF advirtió que la devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, como se plantea en un proyecto de ley del Congreso, pone en riesgo el pago futuro de las pensiones a los jubilados.

Es inviable la devolución de los aportes efectuada a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como lo propone un proyecto de ley del Congreso de la República, porque ese dinero ya fue entregado a los jubilados y encima es insuficiente.

Este año el tesoro público desembolsará este año 800 millones de soles para completar el pago de pensiones a jubilados de la ONP.

“Si alguien pretende que entreguemos dinero que ya fue repartido entre los jubilados vamos a poner en riesgo el pago futuro de estos mismos jubilados”, enfatizaron voceros del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para poder legislar sobre sistema de pensiones hay que conocerlos bien y al parecer hay un enorme desconocimiento de cómo funciona el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Hay dos tipos de sistemas previsionales; uno de capitalización individual (las AFP) en donde cada mes el trabajador pone dinero de su sueldo en una cuenta y a los 65 ese dinero acumulado, más la rentabilidad, se reparte entre los meses que le restan de vida.

En tanto, prosiguió, la otra vía de jubilación es el sistema de reparto (ONP), en la cual se distribuye entre los jubilados el dinero que depositan los aportantes.

En la ONP no hay una cuenta individual donde se guarda la plata para cada persona por eso no se puede devolver; tendríamos que desembolsar y eso significa una iniciativa de gasto, apuntaron.

Compartir

Leer comentarios