Arequipa

Dia del Agua en el Titicaca

24 de marzo de 2015
Dia del Agua en el Titicaca
Con una ceremonia realizada junto a las islas flotantes de los Uros, en el lago Titicaca, la población de Puno rindió homenaje al agua con la ofrenda de los principales productos de la zona como maíz, papa, habas, quinua y flores.
 
La alcaldesa del centro poblado de Uros–Chulluni, Rita Soaña Coila, relató que esta ceremonia contó con la participación de una sacerdotisa andina de nombre Victoria  Cárdenas, quien entregó las ofrendas a las aguas del lago Titicaca.
 
Los pobladores de los Uros se constituyeron en este lugar, en diferentes  embarcaciones y balsas para participar de este rito místico, que fue acompañado  por un grupo de sicuris.
 
Esta ceremonia se cumplió al celebrarse, el 22 de marzo, el Día Internacional del Agua, por lo cual los habitantes de las islas Los Uros tienen un profundo respeto por el lago Titicaca, siendo ellos los primeros guardianes para evitar la contaminación.
 
Asimismo, los participantes de este acto ceremonial indicaron que se brinda el homenaje a las aguas por ser fuente de vida de los uros, y ellos todavía conservan sus vivencias tradicionales, lo cual es  apreciado por los visitantes peruanos y extranjeros. (Andina)
 
Compartir

Leer comentarios