Agricultura

Día del campesino: Comunidades trabajan la tierra solo para sobrevivir

24 de junio de 2019

Teófilo Huayllasi Huayhua, natural de la antigua región Canas, ahora ubicada entre las provincias de Espinar y Canas del Cusco, es un residente de la ciudad de Arequipa, que no olvida las raíces ancestrales del antiguo Tahuantinsuyo con su cultura propia basada en la agricultura y la ganadería.

Hace varios años dejó su tierra en busca de oportunidades, pues reconoce que los campesinos están olvidados por el gobierno. Las actividades productivas como la agricultura y ganadería les dan únicamente para sobrevivir, y servicios como la educación y salud aún siguen siendo ineficientes.

“En mi comunidad el profesor solo enseña tres días a la semana, después se va a la ciudad debido a que está muy lejos”, dijo. Por tanto, las familias, niños y jóvenes se ven obligados a migrar a las ciudades por una mejor educación.

Teófilo afirma que en su comunidad se desarrolla una agricultura para sobrevivir. La papa, quinua, mashua, se cosecha una vez al año, lo cual utilizan para alimentarse y lo poco que sobra se vende en los mercados locales o se trae incluso para Arequipa.

El uso inapropiado de agroquímicos que dañan la tierra y el cambio climático con las heladas intensas, han hecho que la producción de las tierras merme drásticamente.

Aún entusiasta, afirma que desde su comunidad campesina están empeñosos en recuperar sus costumbres ancestrales para el buen uso de la tierra, dejándola descansar para lograr productos de mejor calidad y sanos. También, planificando mejor las siembras para evitar que las heladas los dañen.

Con motivo de celebrarse hoy 24 de junio el Día del Campesino, Teófilo Huayllasi, y varios de sus contemporáneos, participó en el izamiento y desfile realizado el domingo en la Plaza Mayor de Arequipa.

COMUNIDADES CAMPESINAS
Las comunidades campesinas son integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra y el trabajo comunal.

En Arequipa según los resultados del I Censo de Comunidades Campesinas 2017, el número de comunidades censadas asciende 112, de ellas el 60% confirmaron pertenecer a un pueblo indígena u originario.
Los pueblos indígenas u originarios son aquellos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado, que tienen lugar en este país y región; y que cualquiera sea su situación jurídica, conservan todas o parte de sus instituciones sociales, económicas, políticas y que además se autorreconocen como tal.

Uno de los principales problemas que afrontan las comunidades campesinas es el conflicto por las tierras, que pueden suscitarse al interior de la comunidad, entre los mismos comuneros, como también con agentes externos a ella.

De las 112 comunidades campesinas en Arequipa, 67 pertenecen a un pueblo originario quechua. El reconocimiento de una comunidad campesina es el paso previo a la inscripción en los registros públicos y por ende a la titulación de sus tierras. Las instituciones que reconocieron a la mayor cantidad de comunidades campesinas fueron el Ministerio de Agricultura y Riego y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras – PETT.
Del total de comunidades campesinas que pertenecen a un pueblo originario la provincia Caylloma cuenta con 17, Castilla (12), Condesuyos (12), La Unión (12), Arequipa (9), Caravelí (5).

Seis comunidades aún utilizan a los animales como medio de transporte, esto se presenta en los distritos de Huanuhuanu, Quicacha, Choco, Orcopampa, Chuquibamba, Cayarani y Yanaquihua.

AGRICULTURA
Un total de 52 comunidades campesinas censadas cuentan con producción agrícola, según pueblo indígena u originario al que declararon pertenecer. Más de la mitad se dedican a la siembra de papa.
Tienen por principales productos obtenidos la papa (37), maíz (29), cebada (28), haba (27), trigo (15), quinua (10), olluco (4), oca (6), alverja (6), avena (1) y otros (25).

DATO
A nivel nacional existe 6682 comunidades campesinas, de ellas 4276 pertenecen a un pueblo indígena u originario.

Compartir

Leer comentarios