Arequipa

Día Internacional de La Mujer: La historia de un día festivo

8 de marzo de 2015
Día Internacional de La Mujer: La historia de un día festivo
El Día Internacional de La Mujer o Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional se celebra el 8 de marzo. Las raíces de esta fiesta se remontan a una lucha, que durante siglos han mantenido las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con respecto a los hombres. En la antigua Grecia, Lisístrata, organizó una huelga sexual contra los hombres en aras de acabar con la guerra, en el tiempo de la Revolución Francesa, las parisienses marchaban hacia Versalles bajo el lema de “libertad, igualdad y fraternidad” para exigir el derecho al sufragio femenino.
La Historia del Día Internacional de la Mujer comienza con la “marcha de las cacerolas vacías”, que tuvo lugar un 08 de marzo 1857 en Nueva York por trabajadoras textiles. Exigían salarios más altos, mejores condiciones de trabajo e igualdad de derechos para las mujeres. Este evento se hizo conocido como el Día de la Mujer.
En 1908, el último domingo de febrero, nuevamente miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York. Las exigencias habían cambiado poco: la mejora de las condiciones de trabajo y el derecho al voto para las mujeres. La policía disolvió la manifestación utilizando mangueras con agua helada.

En 1909, el Día Internacional de la Mujer estuvo marcado de nuevo por las marchas y huelgas de mujeres, para 1910, se había extendido por todo el territorio de Estados Unidos. Luego los delegados de organizaciones socialistas y feministas estadounidenses fueron a Copenhague a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, encabezado por la activista comunista del partido movimiento socialdemócrata internacional Clara Zetkin. Habiendo estudiado la lucha de sus colegas norteamericanas por la igualdad de la mujer, Zetkin propuso a las mujeres de todo el mundo elegir un día para atraer la atención del mundo a sus necesidades. En la Conferencia se votó unánimemente a favor de la creación del Día Internacional de la Solidaridad en la lucha por la igualdad económica, social y política de las mujeres.
Durante varios años el Día Internacional de la Mujer se celebró en diferentes fechas y en distintos países. El 19 de marzo de 1911 se trasladó a Alemania, Austria, Dinamarca y otros países europeos. El 12 de mayo de 1912, las mujeres lucharon por sus derechos en el ámbito europeo, en 1914 tuvo lugar el 8 de marzo.
.
En Rusia, el Día de la Mujer se celebró por primera vez en San Petersburgo, el 02 de marzo de 1913, día de la lectura científica (ante la presencia de 1.500 personas), se exigía el derecho al voto para las mujeres, el apoyo estatal en la maternidad y se protestaba por el alto costo de vida. En 1914, se celebró el 23 de febrero, con una diferencia de 13 días entre la fecha “anterior” y la que sería la “futura”.
Por decreto del Presidium del Soviet Supremo, el día 8 de mayo de 1965, se estableció que el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer; sería declarado día no laborable en la URSS”, en conmemoración a los méritos sobresalientes de las mujeres soviéticas en la construcción del comunismo, la defensa de la Patria durante la Gran Guerra Patria, por su heroísmo y abnegación en la primera línea y en la última del frente, así como señalar el gran aporte de la mujer en el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos y la lucha por la paz”. La Unión Soviética se mantuvo durante mucho tiempo, como el único país europeo en el que el día 8 de marzo era un día festivo.
En 1975, las Naciones Unidas declararon el Año Internacional de la Mujer, la ONU anunció oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
En 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados a declarar, de conformidad con sus tradiciones y costumbres, cualquier día del año Día de la lucha por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde entonces, los eventos dedicados a la lucha por los derechos de la mujer y la paz internacional se han celebrado conjuntamente con las Naciones Unidas el 8 de marzo.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2014 – “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”
En algunos países, este día es un día de fiesta nacional: en China, Corea del Norte, Angola, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Camboya, Laos, Mongolia y Uganda.
 
Después del colapso de la Unión Soviética, algunas ex-repúblicas soviéticas continuaron celebrando el 8 de marzo, otras se apresuraron en deshacerse de la herencia soviética. En Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Moldavia, Turkmenistán, Uzbekistán, Ucrania y Abjasia, el 08 de marzo todavía se celebra el Día Internacional de la Mujer.
En Tayikistán, por iniciativa del presidente del país desde 2009, la festividad fue renombrada como el Día de la Madre. Este día en Tayikistán se mantiene feriado.
En Turkmenistán, el Día Internacional de la Mujer no se celebraba desde su independencia, hasta el año 2008 – El Día de la Mujer fue cambiado al 21 de marzo (equinoccio de primavera ), en relación a Nowruz – la Fiesta Nacional de La Primavera, y fue llamado el Día de Fiesta Nacional de La Primavera y Las Mujeres. En enero de 2008, el Presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow; hizo cambios en las Leyes del Código del Trabajo y devolvió a Turkmenistán la fiesta al 8 de marzo.
En Georgia se celebra el Día Internacional de la Mujer – el 8 de marzo y el Día de la Madre – el 3 de marzo. El día de la Madre fue creado en 1991 para sustituir al del 8 de marzo, pero aún se celebran ambos días festivos.
En Armenia, junto con la celebración del 8 de marzo y 7 de abril – se celebra el Día de la Madre, y La Belleza de La Primavera.
En Estonia y Lituania el 8 de marzo ya no es un día festivo.
En Letonia, el 8 de marzo dejó de celebrarse en 1991, tras su separación de la URSS. En abril de 2007 el parlamento letón, aprobó una enmienda a la ley “Sobre los días festivos, días memorables y marcados”, según la cual; el Día Internacional de la Mujer fue reconocido como día de celebración en Letonia, pero no se convirtió en un día oficialmente festivo.
FUENTE: RIA NOVOSTI/Traducción y Arreglos: C – Records 2014.
 
 
Compartir

Leer comentarios