Arequipa

Diagnosticado con COVID-19 fue detectado infringiendo cuarentena 

2 de junio de 2020
Intervenido será denunciado por delito contra la salud pública.

El paciente estaba en aislamiento domiciliario, pero salió a la calle. El intervenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Entre las casi 300 personas intervenida en el centro de retención temporal del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, se identificó a un paciente con diagnóstico positivo de COVID-19, que a sabiendas de ser portador de la enfermedad transitaba por las calles del Cercado infringiendo la cuarentena.

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, informó que el paciente estaba en aislamiento domiciliario, pero salió a la calle. El intervenido fue puesto a disposición del Ministerio Público por un presunto delito contra la salud pública.

Durante el primer día de los operativos las cuatro patrullas mixtas, conformadas por agentes de la Policía, Ejército y Serenos, se intervino preventivamente a 295 personas, siendo trasladadas al Palacio Metropolitano.

Los infractores fueron sometidos a una triaje diferenciado, y los que presentaban alguna sintomatología o riesgo de contagio pasaron la prueba rápida para COVID-19. Se tamizó a un total de 87 personas, dos tuvieron resultado positivo.

La primera confesó que había sido diagnosticado con la enfermedad y había roto el aislamiento por salir a la calle. La segunda persona fue trasladada en una ambulancia al centro de aislamiento para pacientes COVID-19 de Cerro Juli.

El caso del paciente diagnosticado con la enfermedad fue informado al Ministerio Público, pues la persona podría haber estado diseminando la enfermedad al no cumplir el aislamiento, lo cual es considerado un delito.

El jefe policial afirmó que durante los operativos se busca detectar los casos asintomáticos, considerando que gran parte de las personas con diagnóstico positivo no presentan síntomas y continúan realizando sus actividades, con riesgo de contagiar a otras de su entorno, incluso población vulnerable.

Respecto a la suspensión del transporte público de pasajeros y taxis, el general recalcó que su propuesta es que estos servicios se restablezcan de manera progresiva, dependiendo de la demanda de la población, y cumpliendo estrictamente los protocolos de sanidad, como el encapsulamiento del conductor, la desinfección de la unidad, y en el mejor de los casos el descarte de COVID-19 a transportistas y cobradores. 

Compartir

Leer comentarios