Coronavirus

Diagnostican neumonía por COVID-19 a presidente de Honduras

18 de junio de 2020

El mandatario está bajo continua observación médica.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien el martes anunció que ha dado positivo de COVID-19, fue diagnosticado este miércoles con «neumonía», informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras.

Hernández ha sido evaluado ayer de nuevo por un equipo de médicos en el Hospital Militar, donde le han practicado varios exámenes y análisis de rayos «X» que han demostrado que tiene un problema «en sus pulmones», indicó la misma fuente.

Añadió que «su estado general de salud es bueno. Sin embargo, estos hallazgos llevan a los médicos a recomendar que su manejo sea intrahospitalario, es por esa razón que su manejo será en este hospital. Su diagnóstico, debido a estos hallazgos de laboratorio, es de una neumonía».

El propio Hernández, de 50 años, informó el martes que él y su esposa, Ana García, han dado positivo de COVID-19, lo mismo que otra persona, que no identificó, cercana a ellos, al parecer uno de sus guardias de seguridad.

Su esposa, según Hernández, presenta un cuadro asintomático de la enfermedad.

«En este momento él se encuentra bien de salud y recibiendo diversos medicamentos por la vía intravenosa y medicamentos que solo pueden ser aplicados dentro de un hospital, y no de manera ambulatoria», señaló Contreras sobre el cuadro clínico del gobernante, quien el 27 de enero de 2014 asumió su primer mandato, de cuatro años.

Según el vocero, que compareció ante los medios de prensa acompañado del canciller hondureño, Lisandro Rosales, quien es comisionado presidencial ante la pandemia por COVID-19, el presidente agradece las muestras de solidaridad y mensajes deseando su pronta recuperación.

La cifra de muertos por la pandemia en Honduras ascendió el martes a 330 con ocho nuevos casos confirmados por el Sinager.

Rosales dijo que el ejemplo del presidente, que ha contraído el mal, debería tomarlo la población cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar ser contagiada.

El Sinager también informó el martes de 478 nuevos contagios, con los que ya suman 9656 en tres meses de pandemia.

DATO

Hernández indicó ayer que seguirá atendiendo sus actividades mediante el teletrabajo y que siente «síntomas leves».

«Sin embargo, me han recomendado reposo, pero seguiré realizando mi trabajo por medios electrónicos y a través de mis funcionarios y colaboradores. Es decir, vamos a estar en contacto», agregó.

Compartir

Leer comentarios