Arequipa

Diálogo es el mejor camino para solución de conflictos sociales

30 de marzo de 2019
Presidente del TC pidió insistir en el diálogo para superar este conflicto en Las Bambas.

Magistrado sostiene que dicho diálogo debe ser sin condicionamientos ni presiones que lesionen los derechos de los demás.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, señaló que es necesario entender que el diálogo es el mejor camino para la solución de los conflictos sociales, políticos y culturales, pero diálogo sin condicionamientos ni presiones que lesionen los derechos de los demás, entendiendo que todos tenemos derechos y que no se puede pisotear el derecho de los demás para reclamar y exigir un derecho.

Dijo que es imprescindible que todos los líderes políticos, y los que tienen responsabilidades en la vida nacional, cualquiera sea el ámbito de su acción, realicen los máximos esfuerzos por dialogar, establecer canales de comunicación y puentes entre las personas e instituciones con el fin de unir al país.

“Es urgente reemplazar la cultura de la confrontación y de la violencia por la cultura del respeto y de la unión para el progreso y bienestar de la patria, pensando que primero está el Perú y cultivando el diálogo alturado, el diálogo constitucionalizado, el respeto a los derechos fundamentales de las personas, el respeto a la autonomía e independencia, así como a las competencias de las instituciones, principios, valores, derechos y los mandatos que consagra la Constitución Política del Perú”, puntualizó.

CEREMONIA

Estas palabras las dio durante la ceremonia de semblanza en honor del magistrado Manuel Miranda Canales, expresidente del Tribunal Constitucional del Perú en el período 2016-2017, con motivo de la develación de su retrato recordatorio en la sede del TC en Arequipa.

Al referirse al doctor Manuel Miranda Canales, dijo que es un ejemplo vivo de lo que se puede lograr en la vida con entrega, sacrificio, rectitud, honradez, responsabilidad y amor al Perú. De lo que es posible a pesar de las vicisitudes y dificultades que esta presenta.

Añadió que esa misma responsabilidad la refleja en cada una de las decisiones adoptadas por nuestro Colegiado, donde sus posiciones y aportes han sido verdaderamente vitales en todo tipo de causas, desde las más frecuentes o recurrentes hasta las más controversiales o debatibles.

“Hombres como él reclama el Perú del siglo XXI, máxime cuando nos encontramos a poco más de dos años de la celebración del Bicentenario de nuestra fundación republicana; hombres impregnados de principios, valores y amor a la patria, que luchan por forjar un sentimiento constitucional y una cultura constitucional, para fortalecer nuestro Estado Constitucional”, indicó.

Durante la ceremonia hablaron también los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa, quienes destacaron la trayectoria profesional y académica del doctor Miranda Canales.

Por su parte, el vicepresidente del TC, Manuel Miranda Canales, agradeció de forma muy emotiva el reconocimiento de sus colegas y exhortó a las nuevas generaciones a estudiar y prepararse constantemente.

AL VOTO

De otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública en esta ciudad y tras escuchar los informes orales de los abogados de ambas partes, dejó al voto 24 procesos constitucionales.

La sesión se inició a las 9 de la mañana con la demanda de amparo (Exp. N° 5410-2015-PA/TC) interpuesta por la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. en contra del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En esta causa no participó el magistrado Augusto Ferrero Costa por inhibición.

Posteriormente, el Colegiado escuchó los alegatos en el proceso de amparo (Exp. N° 4561-2016-PA/TC) que interpuso Manu Ecological Adventures EIRL en contra de la Sunat, el Ejército del Perú y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En total, el Pleno dejó al voto doce procesos de amparo, siete procesos de inconstitucionalidad, cuatro de hábeas corpus y un hábeas data, la mayoría de ellos de procedencia de la Macro Región Sur.

DATO

Participaron en la audiencia los magistrados Ernesto Blume Fortini (Presidente), Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa.

Compartir

Leer comentarios