Distritos

Díaz Salas: agricultores de Tambo sacan sus cosechas a escondidas en las noches

4 de noviembre de 2019
Jesús Díaz Salas denunció que agricultores en Tambo sacan sus cosechas a escondidas.

Presidente del Sada denunció que varios agricultores vienen siendo hostigados y agredidos por sus mismos compañeros.

La situación que viven los agricultores del valle de Tambo es preocupante, la agricultura se ha tornado prácticamente en una actividad ilícita. Es el mundo al revés, los agricultores tienen que sacar sus cosechas por las noches, a escondidas, riegan los cultivos a oscuras y de madrugada, confirmó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jesús Díaz Salas.

“Es inconcebible lo que pasa allí, dicen estar protestando contra la minera para defender la agricultura, sin embargo no los dejan trabajar, durante el día les cortan el agua para que no puedan regar, a quienes están en los campos van y los amenazan, los obligan a dejar sus labores y nadie puede hacer nada por ellos”, asegura el dirigente agrario.

Incluso, dijo, algunos dirigentes agrarios del valle han tomado posturas equivocadas, ya que fueron elegidos precisamente para defender al agro, a los hombres de campo, para promover la inversión en el sector, pero vienen hostigando a sus compañeros.

«¿Por qué toda esa gente que está protestando no se une para exigir una represa para mejorar la calidad del agua de Tambo?, eso sí es un verdadero problema y es una realidad, y ahora en noviembre y diciembre, en época de estiaje, cuando hay poca agua en el río, se puede confirmar la salinidad de las aguas y la contaminación natural que tiene», dijo.

“Los gobernadores de Arequipa y Puno debieran sentarse a trabajar y permitir la construcción de Paltuture, y negociar un posible canon para Puno por encontrarse el proyecto en ese territorio. Hay ejemplos exitosos de negociación y uno de esos fue el de Ica con Huancavelica y ha permitido el beneficio para ambos pueblos, pero se necesitan cabezas pensantes para llegar a un buen acuerdo”, agregó.

Díaz Salas está convencido que no habrá ninguna interferencia entre la agricultura y minería, como piensan los propios agricultores de Tambo, a quienes no se les permite opinar por la amenaza de ser agredidos.

“Todas las actividades tienen un grado de contaminación, el transporte en Arequipa está envenenando a la población; la minería informal de Secocha en Camaná y en Caravelí está envenenando el medio ambiente y a miles de personas y nadie dice nada. Acaso por años no se contaminó las aguas del Chili con los desagües de Arequipa y se detectó el primer caso de cólera en

La Joya por el consumo de esas aguas y se terminó gracias a la planta de tratamiento que hizo la minera”, cuestionó el dirigente agrario.

Por último exigió que se respete el estado de derecho, ya que nadie puede negar la posibilidad de transitar libremente por las vías del país. Las leyes se han hecho para respetar y hacerlas respetar incluyendo a algunos dirigentes que ocupan cargos, que buscan cualquier pretexto para perpetuarse en el poder y lejos de defender los intereses de los agricultores, los están hostigando.

Compartir

Leer comentarios