Arequipa

Diez aulas de un colegio inhabitables

7 de abril de 2015
Diez aulas de un colegio inhabitables
Los techos de las aulas de la institución educativa N° 40003 Alto Selva Alegre se están cayendo a pedazos debido a la humedad que carcomió sus estructuras. Son 400 escolares afectados quienes no pueden estudiar en estas condiciones ante el peligro de colapso.

La tarde del domingo fue la gota que derramó el vaso, puesto que  se desprendieron los bloques de concreto y ladrillo del techo del aula de segundo de secundaria, dejando un forado de dos metros cuadrados aproximadamente. Afortunadamente ese día no estaban los 28 alumnos.

El problema surgió porque el concreto y los fierros fueron carcomidos por las filtraciones de agua producto de las precipitaciones pluviales ocurridas en febrero y marzo. Además de que el plantel tiene una antigüedad de 65 años.

Sin embargo, no fue la única aula que se encuentra en estas condiciones, puesto en las demás también comenzaron a desprenderse parte del techo desde el inicio de las labores.

El  secretario técnico de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna de Alto Selva Alegre (ASA), Henry Pareja, tras una inspección ocular, afirmó que de las 18 aulas – tres de inicial, ocho de primaria y siete de secundaria- 10 están en alto riesgo y fueron declarados inhabitables, por lo que nadie debería ingresar.

“Prácticamente, solo un pabellón (que fue construido recientemente y cuenta con cuatro aulas) y otras cuatro aulas son los que presentan menos riesgo, las demás están en pésimas condiciones”, dijo asegurando que hace tres años ya se había recomendado que no funcionen estos ambientes.

LABORES SUSPENDIDAS
Debido a los problemas, desde ayer se suspendieron las labores escolares en el colegio hasta hoy. El director de la institución educativa, Sergio Rivero Arce, pidió a la Gerencia Regional de Educación (GREA) que defina dónde serán reubicados.

Al respecto, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur, Cecilia Jarita, precisó que harán una nueva inspección técnica de detalles, con la cual determinarán con exactitud el estado de los salones.

De acuerdo a ello, destinarán aulas prefabricadas donde momentáneamente estudiarán los  estudiantes, que se prevé  sea en dos turnos. La primaria por la mañana y la secundaria por la tarde.

NUEVO PLANTEL
Por su parte, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar,  se comprometió a que en un plazo de 50 días se tendrá listo el perfil de la nueva estructura del plantel.

Con el cual, buscarán que a través del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) o del Ministerio de Educación (Minedu) pueda ser financiado.
Compartir

Leer comentarios