Educación

Diez mil universitarios afectados con cierre de Universidad Alas Peruanas

26 de diciembre de 2019
Vista actual de las instalaciones de la universidad en JLByR.

Era algo que se venía venir. La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) decidió denegar el Licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas (UAP) debido a que no cumplió satisfactoriamente con su Plan de Adecuación y no reúne las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Es por ello que queda impedida de admitir nuevos estudiantes y deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades académicas, que debe durar dos años, tiempo en el cual los estudiantes podrán optar por cambiarse a otra universidad, según resolución de la Superintendencia, vigencia que corre desde el próximo semestre.

“El reglamento establece que la universidad podrá emitir grados y títulos por un periodo adicional de dos años, luego de su cese definitivo. Todos los grados y títulos emitidos por la UAP durante el proceso de cese serán inscritos por la Sunedu en el Registro Nacional de Grados y Títulos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”, se indica.

La resolución que deniega la solicitud de licenciamiento institucional fue notificada el 24 de diciembre a la universidad y la decisión es el resultado de una evaluación que duró 2 años y 6 meses, e incluyó a los 29 locales de la universidad, además de los locales de sus 17 filiales y de su sede central, ubicada en Lima.

Luego de analizar la información presentada y la recogida en la universidad, la Sunedu determinó que la UAP no cumplió el plan de adecuación propuesto para cerrar las brechas de calidad identificadas
La UAP es una universidad privada de naturaleza societaria. Su sede central se ubica en la provincia de Lima y cuenta con 17 filiales, ubicadas en Lima provincias, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

A la fecha, la UAP tiene 65 mil 78 estudiantes matriculados y reporta 80 mil 946 graduados. Su oferta académica se compone de 78 programas: 30 de pregrado, 26 de maestría, 12 de doctorado y 10 de segunda especialidad. Tiene 3173 docentes.

La UAP presentó su solicitud de licenciamiento institucional el 29 de mayo de 2017. Luego la Sunedu emitió un informe de revisión documentaria desfavorable en febrero de 2018. Por ello requirieron un Plan de Adecuación, que fue remitido por la UAP el 30 de abril de 2018, la que fue verificada y tomada en cuenta para la denegación.

DATO
Durante su evaluación la UAP retiró de su oferta 119 programas de estudio y se desistió de seguir brindando el servicio educativo universitario en 72 locales. Asimismo, en marzo de 2019 la Sunedu sancionó y multó a la universidad por brindar el servicio de educación universitaria en un local no autorizado ubicado en la provincia de Bolívar en Cajamarca.

En Arequipa un promedio de 10 mil estudiantes, de más de 65 mil a nivel nacional, tendrán que buscar otra alternativa para culminar sus estudios.

Compartir

Leer comentarios