Regionales

Diez mil venezolanos se encuentran en Arequipa de manera formal

4 de julio de 2019

Alrededor de 10 mil venezolanos viven en Arequipa de manera formal. El grupo, de acuerdo al jefe zonal de Migraciones en Arequipa, Luis Alberto Ramos Ruidias, logró tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), cuyo plazo concluyó el 31 de diciembre de 2018. 

Ramos Ruidias aclaró que si bien el plazo venció el año pasado, la Oficina de Migraciones siguió atendiendo durante el primer trimestre del 2019 a todos los extranjeros que sacaron su cita para regularizar su situación antes del vencimiento de plazo. 

El PTP es un documento vital para los ciudadanos extranjeros. Con este pueden acceder a trabajo formal y establecerse en la ciudad de manera legal. Cabe señalar que según estadísticas del Observatorio Socio Económico Local (Osel) de la Gerencia Regional de Trabajo, durante el 2018 en Arequipa 5 mil 051 venezolanos fueron contratados de manera formal por diversas empresas.  

VIGENCIA DE PTP

El funcionario explicó que la vigencia del PTP es de un año. Un mes antes de su vencimiento el extranjero debe acudir a Migraciones para renovarlo y pedir su cambio de calidad Migratoria a Residente Especial. Este nuevo documento le permite permanecer en el país dos años más. 

Cabe señalar que si bien hay un grupo considerable de venezolanos que permanecen de manera formal en la ciudad, hay otro grupo que no cuenta con la documentación regular. 

Agentes de Interpol explicaron que muchos de ellos cuentan con la denominada Tarjeta Andina, una especie de permiso de permanencia entregada para fines turísticos. Esta solo tiene una vigencia de 183 días y se otorga una sola vez al año. Cuando el documento caduca el ciudadano está obligado a dejar el país por un tiempo y tramitarlo nuevamente si desea volver. No obstante, con el cambio de requisitos para ingresar al país, que obliga a los foráneos presentar su pasaporte, la renovación de la Tarjeta Andina también sería casi imposible. 

De acuerdo a la Ley de Migraciones corresponde una multa de S/ 4.20 por día contabilizado tras la fecha de caducación del documento en mención. La sanción administrativa es aplicada por la Oficina de Migraciones. 

OPERATIVOS DIARIOS

En ese contexto, desde el último martes, agentes de la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el Ministerio Público intensificaron operativos de verificación de identidad de ciudadanos extranjeros. Las intervenciones, anunciaron, se realizarán de forma diaria.

DATO 

En el primer día de operativos fueron intervenidos aproximadamente 180 venezolanos, de ellos 17 fueron trasladados al Departamento de Seguridad del Estado por carecer de documentación o tener permisos vencidos. Siete no pudieron acreditar su ingreso formal. Ayer, el operativo se centró en la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Agentes de Interpol recordaron que si durante la intervención se advierte ingreso irregular del extranjero corresponde la expulsión del ciudadano. 

Compartir

Leer comentarios