Nacionales

Diez partidos integrarían el próximo Parlamento

27 de enero de 2020

Acción Popular ganó las elecciones del 26 de enero. Unión por el Perú sería la segunda fuerza política y junto con Frepap dan la sorpresa, según conteo rápido de Ipsos.

Las fuerzas políticas elegidas para completar el periodo del Congreso de la República estarán obligadas a dialogar si quieren sacar adelante las reformas que requiere el país.

Según estimaciones de la encuestadora Ipsos, por lo menos 10 partidos integrarán el nuevo Parlamento cuyas funciones terminarán en el 2021.

Ninguna agrupación política pasaría las 30 curules.

De acuerdo a los estimados al 100 por ciento de Ipsos, Acción Popular obtendría 24 curules, siendo la primera fuerza política en el Congreso y avance importante teniendo en cuenta que en el periodo anterior llevaron a cinco congresistas. Le sigue Alianza para el Progreso con 18 congresistas. 

La tercera fuerza política y la primera sorpresa de estas elecciones sería Unión por el Perú con 17 legisladores. El partido liderado por Antauro Humala se posiciona bien rumbo a las elecciones del 2021. 

Después viene Frepap que colocaría 16 parlamentarios. El partido retorna luego de 20 años al Parlamento.

Le sigue Fuerza Popular 12. Tremenda diferencia con los 71 que Keiko Fujimori consiguió en el 2016.

Frente Amplio 12, Podemos Perú 10, Partido Morado 9, Somos Perú 7 y Juntos por el Perú 5.

Cabe señalar que el Apra apenas llegó al 2.6 % y no tendrá presencia en el Congreso. Mientras Solidaridad Nacional alcanzó 1.4 %.

GOBERNABILIDAD

Raúl Diez Canseco, líder de Acción Popular, aclaró que el partido nunca ha sido obstruccionista con el Gobierno de Martín Vizcarra. Consideró que el próximo Congreso tiene que concertar para dejar de lado los enfrentamientos.

“Lo que tiene que buscar el partido es la gobernabilidad para que lo que hemos vivido en este cierre del Congreso no vuelva a suceder nunca más, porque esto le ha hecho daño al país, a la democracia, a la economía”, explicó.

Consideró que no hay otra manera que la de concertar en el Congreso y que la agenda debe ser la del Perú. Indicó que le alegró escuchar a otras bancadas que entienden que no es el momento del enfrentamiento, sino de la suma porque el Perú ni puede estar “más tiempo parado”.

“No hay cómo hacer gobernabilidad en el país si tienes un Congreso dialogante y un Ejecutivo que no quiere hablar. En todos los decretos de urgencia hay que sentarnos a conversar con el Ejecutivo para ver la viabilidad de los mismos, pero no como un enfrentamiento”, resaltó.

GRUPO UNIDO

El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, ha señalado al conocer los resultados a boca de urna de América Televisión tras las elecciones congresales 2020, que su partido será una bancada «constructiva» y que cumplirán los compromisos asumidos en campaña.

«Seremos una bancada constructiva con el Ejecutivo. Apoyaremos todas las iniciativas constructivas que tenga el presidente Vizcarra, él tiene que terminar su mandato en 2021», comentó.

Guzmán Cáceres agradeció a los peruanos por confiar en el Partido Morado, sin embargo, señaló que esa confianza no puede quedar en promesas y que trabajarán para hacer todo lo posible por cumplir las metas trazadas.

«El Partido Morado no le ha ganado a nadie. Le ganaremos a alguien cuando hagamos nuestro trabajo, cuando hagamos las propuestas que dimos al país», apuntó.

CASTIGO

Omar Chehade, candidato número 1 en la lista de Alianza para el Progreso (APP), consideró que los recientes resultados a boca de urna de la encuesta de Ipsos demuestran un «castigo» de parte de la población a las bancadas que fueron disueltas por «obstruir» al gobierno de Martín Vizcarra durante el anterior periodo parlamentario.

«Hemos visto que, tanto el fujimorismo, que ha sido castigado, casi lapidado, convertido en los últimos 20 años a su mínima expresión, ha pasado apenas la valla. El aprismo no pasa la valla y no va a entrar probablemente al Congreso esta vez, Solidaridad, Contigo…Todos los satélites que de alguna manera obstruyeron la democracia en los últimos años», dijo.

En declaraciones a RPP Noticias, Chehade señaló que la población «no quiere más peleas ni obstrucciones». En ese sentido, señaló que Alianza para el Progreso no buscará construir muros, sino «tender puentes», principalmente, con el Gobierno y con las bancadas que busquen conformar una agenda país.

«La población ha decidido dar un castigo a la obstrucción, a los escándalos de Odebrecht, a todos estos líos fratricidas que no han dejado gobernar a los últimos gobiernos por parte de una mayoría fujimorista, especialmente con sus aliados o satélites de parte del aprismo», insistió el candidato que lidera la lista de APP.

Frepap sería segunda fuerza política

De acuerdo al conteo rápido de Ipsos, Frepap sería la segunda fuerza política en el Congreso, luego de Acción Popular. El resultado ha sido una sorpresa porque la agrupación no figuraba entre las favoritas. Durante los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones propusieron la fiscalización del cumplimiento de la ley de medicinas genéricas, reporte de cuentas de los partidos a la Onpe, eliminación de inmunidad parlamentaria, transparencia en las contrataciones del Estado y la implantación del curso de ética en los colegios.

Frepap fue fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi. Llegaron al Congreso en el 2000 y Roger Cáceres Pérez, exalcalde de Arequipa, fue uno de sus representantes.

“Estamos muy contentos, tomamos este triunfo con mucha humildad, pero también con mucha responsabilidad. Tendríamos seis integrantes y esperamos llegar a 10 miembros de bancada, lo que ya es un número significativo”

Daniel Urresti de Podemos Perú

 

candidato al Congreso por Lima del Frente Amplio, Enrique Fernández

“Tenemos que hacer las reformas políticas, que fueron impedidas por una mayoría, un contubernio que había y que hoy ha sido afortunadamente derrotado en las elecciones. Por delante debe estar la reforma política, porque si ya viene el 2021 tenemos que discutir con que leyes afrontamos el próximo periodo”

Enrique Fernández Chacón de Frente Amplio

 

Richard Rubio

“Es el resultado de lo que hemos visto en este Congreso, donde ha primado los intereses particulares, lo cual ha sido rechazado por la población, más el trabajo del Frepap, vamos a seguir subiendo”

Richard Rubio del Frepap

Compartir

Leer comentarios