Arequipa

Difunden recomendaciones a agricultores para evitar daños

23 de enero de 2020
Es importante limpiar las vías para evitar desbordes.

Ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural está brindando medidas preventivas para el cuidado de los sistemas y canales de riego, a fin de asegurar el abastecimiento de agua para las parcelas y evitar daños en su infraestructura a consecuencia de los eventos climáticos.

Jorge Rolando Uyén Napa, director de Agro Rural en Arequipa, indicó que se recomienda realizar el mantenimiento de bocatomas antes del inicio del período de lluvias para una adecuada captación de agua de la quebrada, río, manantial o vía subterránea. En el caso de la costa, donde la precipitación es mínima, se sugiere programar en los meses de poco incremento de caudal en los ríos (agosto a noviembre).

En el caso del desarenador, que ayuda a retener y eliminar los sedimentos que ingresan por la toma de captación, es importante una adecuada operación y mantenimiento. Limpiar la poza en época de verano o cuando se observe que está colmatada de piedras y arena. Además, es recomendable engrasar y pintar las compuertas con pintura anticorrosiva, limpiar las hierbas que crecen alrededor y resanar fisuras en la estructura.

Del mismo modo, en el canal de conducción y distribución, cuya función es conducir el agua hasta las parcelas de cultivos, se debe procurar una limpieza, por lo menos, cuatro veces al año; de preferencia al finalizar los trimestres.

Además los usuarios deben realizar un mantenimiento oportuno, cortar las hierbas cada vez que crezcan en la caja o el borde del canal para que el agua transcurra de forma continua. Asimismo, se aconseja identificar los puntos críticos para proteger con arbustos, árboles o zanjas de infiltración de las laderas por encima del canal para evitar afectación por deslizamiento de tierra.

Finalmente, Uyén Napa señaló que para el buen almacenamiento de agua en el reservorio nocturno, se debe sacar la tierra cada vez que se detecte arenas, piedras y otros residuos, así como el engrase y pintado de las válvulas de salida. La protección de las laderas cercanas al reservorio con plantas arbustivas del lugar facilita el curso del agua.

 
Compartir

Leer comentarios