Arequipa

Dinero del Colca se utilizó para obras civiles y no infraestructura turística

28 de septiembre de 2019
Más de 46 mil llegaron al Colca en tres primeros meses.

El dinero que la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) recaudó durante el 2018 por concepto de boletaje turístico en el Colca no se empleó de forma correcta, pues los recursos fueron destinados a obras civiles y no infraestructura turística.

La denuncia la concretó el gerente de Autocolca, Francisco Portugal Herrera, quien precisó que los 12 millones de soles obtenidos el año pasado se emplearon en la construcción y remodelación de veredas, pistas, calles, entre otras obras similares.

«Tras haber realizado una exhaustiva evaluación se ha determinado esta grave infracción. El dinero de Autocolca debe ser revertido para infraestructura turística como miradores, caminos de trekking, centros de atención y centros arqueológicos», detalló.

PLAN DE SEÑALÉTICA
Señaló que, por ejemplo, su representada en breve pondrá en marcha un plan de señalética, que tendrá como propósito guiar e informar de forma eficaz y segura sobre determinados espacios a los turistas.

Portugal Herrera refirió que la iniciativa abarcará unos 200 kilómetros desde Tisco hasta Canco (Huambo) y demandará la inversión de un millón 200 mil soles. Involucrará a Tapay, Cabanaconde, Chivay, y otros.

«Entre otros proyectos para el año 2019, tenemos la recuperación de miradores y centros arqueológicos. También vamos a implementar 2 oficinas de atención a los turistas. Una que se ubicará en la Plaza de Armas de Arequipa y otra en el Palacio Mario Vargas Llosa», refirió.

TICKET ELECTRÓNICO
El gerente de Autocolca sostuvo por otra parte que desde la próxima semana se empezará a implementar el ticket electrónico, toda vez que hoy en día la emisión es manual.

Resaltó que a pesar que les demandará un gasto mayor, los precios del boleto no se incrementarán. De esta manera, los turistas extranjeros (europeos y americanos) continuarán pagando 70 soles, los visitantes sudamericanos la suma de 40 soles, los nacionales 20 soles y los escolares solo cinco soles.

AFLUENCIA
De acuerdo a las cifras de la institución, durante el año 2018 llegaron hasta el Colca 198 mil turistas, por lo que considerando la notable difusión que se desarrolló, se estima cerrar el 2019 con unos 215 mil visitantes. Hasta ahora ya suman 200 mil turistas.

De acuerdo a Portugal Herrera, la mayoría de los turistas extranjeros proceden de países de Europa (sobre todo Francia), y los nacionales llegan -en su gran mayoría- de Lima, Moquegua y de Tacna.
Cabe indicar que el valle del Colca es uno de los sitios más visitados de la región Arequipa y se ubica en la provincia de Caylloma, a unas cuatro horas (si se va en bus o minivan) de la Ciudad Blanca.

Compartir

Leer comentarios