Arequipa

Dirigentes confirman paro agrario para el lunes

11 de mayo de 2019
Confirmaron paro para el lunes.

Debido a que hasta ayer no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno central o con el Ministerio de Agricultura, la paralización programada para este lunes 13 de mayo sigue en pie por parte de los agricultores a nivel nacional, según información proporcionada por el dirigente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

El dirigente informó que 14 regiones han confirmado su participación, además de las rondas campesinas, cafetaleros, entre otros, y han recibido el apoyo de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), que se solidarizó con los hombres de campo y acompañará en la jornada de lucha.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente se han reunido incluso con el premier Salvador del Solar, quien si bien los escuchó en sus pedidos, no han llegado a ningún acuerdo concreto, como elevar los aranceles para los productos que ingresan del extranjero, la compra obligatoria de productos nacionales por parte de los programas sociales, a pesar que hay una ley que así lo contempla; la planificación de la siembra, el apoyo efectivo del banco agrario, entre otros.

Lo que sí les ha sorprendido como dirigentes es que en lugar de convocarlos para instalar la Mesa de Diálogo ofrecida por la ministra Fabiola Muñoz, tal y como se comprometió en Camaná en última visita, ha ofrecido una serie de prebendas a un grupo de supuestos dirigentes agrarios, que no los representarían, hecho que calificaron de deplorable.

Cárdenas dijo que han sostenido hasta 17 reuniones con los funcionarios del Gobierno, en donde se llegaron a algunos acuerdos pero no han tenido ningún resultado porque no existe ninguna política para el sector agrario, y como se ha cambiado hasta cuatro ministros nunca se llega a solucionar los problemas.

DATO

Lo cierto es que, la difícil situación económica por la que atraviesan los hombres de campo los ha empujado a tomar la decisión de paralizar sus labores de forma preventiva por 24 horas, de no obtener ninguna solución la paralización podría volverse indefinida.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios