Arequipa

Dirigentes dispuestos a dar un sol para comprar compactadoras

22 de mayo de 2019

Los comerciantes no tienen problemas en aportar, siempre y cuando el municipio se haga cargo del manejo de la maquinaria.

Los dirigentes de los centros comerciales de la plataforma comercial de Avelino Cáceres dijeron que hay una buena posibilidad de aportar con un sol diario para la compra de compactadoras, como les habría propuesto el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón.

Rubén Rojas Huayna, dirigente de la plataforma, indicó que es factible hacer dicho aporte para de esta manera puedan contribuir con la limpieza de todo el sector, pero que la administración de dichas compactadoras quedaría en manos de los comerciantes.

Sin embargo los comerciantes no piensan igual que sus dirigentes, aunque hubo algunos que decían estar de acuerdo la mayoría dijo que no estaban en posibilidad de aportar con un sol diario, porque tienen muchos gastos, no tienen buena venta, además de señalar que pagan sus tributos y que de allí deberían sacar para las máquinas, a pesar que hay una gran deuda que tienen por este concepto.

El burgomaestre distrital indicó que solo recoger la basura que generan los 54 mercados del Avelino, más la gran cantidad de ambulantes, al municipio les significa un egreso de 4 a 5 mil soles diarios, lo lamentable es que la mayoría de comerciantes no aporta con el pago de los servicios y a la actualidad tendrían una deuda de más de 20 millones de soles.

También indicó que se les había sugerido la posibilidad de dicha compra de las máquinas, para que pongan en marcha su propio sistema de recolección de basura, ya que para el municipio les resulta oneroso trasladar los desperdicios hasta la planta de tratamiento ubicada en Quebrada Honda, a más de 30 kilómetros.

Allí, dijo, les cobran 9 soles por tonelada de basura y a diario trasladan 80 toneladas, un promedio de 720 soles diarios, por lo que los recursos no son muchos para sostener el sistema de limpieza, a lo que se suma el desgaste de las máquinas, la pérdida de horas – hombre, congestión y contaminación que se genera al atravesar la ciudad.

Paúl Rondón indicó que espera se concrete cuanto antes el proyecto para instalar una planta de tratamiento en el distrito de Socabaya, donde una empresa particular se encargaría del procesamiento, de esta manera las compactadoras tendrían un recorrido de 12 kilómetros y los costos serían mucho menores. El proyecto podría hacerse realidad en unos dos años.

Por otro lado, el burgomaestre distrital deslizó la posibilidad de la construcción de un puente peatonal en la avenida Andrés Avelino, el mismo que incluiría incluso un ascensor para que las personas que acudan a hacer sus compras pudieran cruzar de un lado a otro con sus bolsas.

DATO

Los comerciantes están exigiendo desde hace tiempo que por lo menos en el lugar se coloque un semáforo para poder cruzar con su mercadería; sin embargo la idea del puente se está analizando, puesto que estas instalaciones en este tipo de avenidas nunca han dado buen resultado y en muchos casos se tuvieron que desmontar como el caso del puente ubicado frente al hospital Honorio Delgado o en la misma avenida Dolores, que casi nadie lo utiliza.

Compartir

Leer comentarios