Agricultura

Dirigentes exigen licencia social para proyecto Tía María

5 de julio de 2018

En la víspera el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado, señalaron que no es necesaria una licencia social para que el proyecto minero Tía María inicie operaciones.

La razón, ninguna norma establece dicho “permiso”. Sin embargo, los dirigentes del valle de Tambo insisten en que la población es quien debe definir su viabilidad.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, Mejía y Punta de Bombón, Marilú Marroquín, señaló que «a sangre y fuego cualquier proyecto se puede imponer y despojar a los agricultores de sus tierras, sin embargo la población nunca otorgará la licencia social».

“Denuncio a ambos ministerios que no hicieron nada cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Southern fue modificado. La mina presentó una planta de beneficio que solo tenía un área de 484 hectáreas, sin embargo después aparece 4889 hectáreas, diez veces más de lo que se había anunciado”, dijo.

El anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sobre que con la elección de las nuevas autoridades se negociará sobre el tema, Marroquín señaló que no hay nada que negociar en cuanto a la ejecución del proyecto.

“Habrá protestas si el gobierno coludido dicta normas para que ellos puedan posesionarse en nuestras tierras, sin consultarnos y sin tener la opinión del pueblo de Islay. Vamos a estar vigilantes. La resistencia continúa”, amenazó.

El proyecto consta de dos yacimientos para la explotación, La Tapada y Tía María. Ambos demandan una inversión de 1400 millones de dólares. Los enfrentamientos con la Policía Nacional dejó siete personas fallecidas.

Compartir

Leer comentarios