Protestas

Dirigentes se comprometen a hacer movilización pacífica

8 de agosto de 2019

La huelga continúa, pero los dirigentes se han comprometido a hacer movilizaciones pacíficas, para evitar la represión de los efectivos policiales; pero además está la promesa de ayudar a detectar a los infiltrados, sobre los cuales insistieron, fueron los protagonistas de los actos vandálicos del primer día de paro indefinido.

José Luis Chapa de la Federación de Trabajadores, Andrés Saya de construcción civil y Jorge del Capio de la Asamblea Popular de Arequipa ingresaron a la reunión en donde los esperaban el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar; el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, José María Manrique; el representante del Ministerio Público, Franklin Tommy; Antar Aguilar, jefe de la División de Orden Público y Seguridad; además del representante de la Agenda de Desarrollo de Arequipa, Carlos Leyton Muñoz.

Previamente a esta reunión, en la Federación de Trabajadores de Arequipa estaban reunidos los huelguistas, quienes dijeron que no estaban de acuerdo con ninguna tregua y que el paro continuaba y que dicha decisión tenía que ser acatada por los dirigentes, por lo que en la cita con autoridades, prácticamente no se trató el tema.

“No hay tregua, no hay tregua”, salió casi a la carrera José Luis Chapa, sin querer hacer más declaraciones. Fue el abogado de construcción civil, Héctor Herrera, quien luego explicó que efectivamente, sobre el tema no se había tratado, sino que se comprometían a llevar a cabo una movilización pacífica.

“Pero la Policía también ha reconocido que han actuado de mala manera, especialmente hoy (ayer) que hemos sufrido agresiones en la plaza España”, dijo y al insistirle si estarán bloqueando las vías en los siguientes días, señaló que el acuerdo incluye una movilización pacífica, pero volvió a reiterar que han sido los infiltrados quienes cometieron los actos vandálicos.

El acuerdo solo es para la pacificación en la ciudad de Arequipa, puesto que los dirigentes dijeron no tener ninguna coordinación con los pobladores de Tambo. Otro de los puntos al que arribaron en dicha reunión, es que se estará enviando un documento al presidente de al República, Martín Vizcarra Cornejo, para que cuanto antes proceda a hacer la anulación de la licencia de construcción del proyecto Tía María y que él mismo la lleve a Tambo.

Mientras tanto, el representante del Ministerio Público indicó que continuarán las investigaciones para detectar a las personas que cometieron daños a la propiedad privada y pública y además detectar el grado de responsabilidad en los mismos, sobre quienes hicieron la convocatoria a dicha paralización. También dijo que se están haciendo las coordinaciones con las fuerzas del orden para abrir el paso de la carretera Panamericana Sur en el sector de La Joya.

El defensor del Pueblo instó a los trabajadores de Salud para deponer sus medidas de lucha y regresar a trabajar, porque hay cientos de personas que buscan una atención a sus enfermedades; lo mismo hizo con el sector Educación, puesto que son miles de estudiantes que están siendo perjudicados por la huelga, en dictados de clases que nunca se recuperarán.

Finalmente fue el alcalde Omar Candia, quien señaló que es toda la ciudad quien pierde con estas paralizaciones, y más aún en este mes que se debieron recibir a miles de turistas. Señaló que lamentablemente los daños ya están hechos, pero que las actividades por el aniversario continúan con la misma programación.


DATO
Agregó que no pasará lo mismo con las diversas obras que se vienen ejecutando en la ciudad, especialmente con la calle Jerusalén – San Juan de Dios, la que está paralizada, debido a que son los integrantes de construcción civil, los principales protagonistas de la paralización indefinida que no tiene cuándo acabar.

Compartir

Leer comentarios