Medio Ambiente

Diseñarán vehículo acuático para ver calidad de agua de mar y lagunas

24 de abril de 2019
Un innovador proyecto que busca monitorear la calidad de agua.

Un innovador proyecto que busca monitorear la calidad de agua, especialmente en zonas vulnerables a la contaminación por metales pesados, estarán realizando investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa.

Se trata del vehículo acuático no tripulado Edson-J para supervisar la calidad de agua en zonas vulnerables a contaminación por metales pesados, cuyo proyecto de investigación ha sido propuesto por un equipo de docentes y estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Unsa.

Juan Carlos Cutipa Luque, investigador principal, explicó que una vez construido el vehículo acuático podrá ser utilizado tanto en las aguas del mar como en lagunas y reservas de la región Arequipa.

Permitirá explorar el ambiente acuático, sus ecosistemas y determinar la presencia de agentes tóxicos. Los resultados serán compartidos con diferentes instituciones relacionadas a la actividad e industria pesquera.

Esta embarcación no tripulada también podrá ser utilizada para acciones de supervisión, meteorología, cartografía, entre otros. Tendrá una longitud de tres metros, será autónomo y con un sistema de navegación propio.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con el acompañamiento de investigadores internacionales, como Antonio Pascoal del Instituto Superior Técnico «Universidad de Lisboa», quien es un experto en robótica marina y sistemas de control, además tiene un gran número de publicaciones en revistas indexadas, cuenta con índice H Scopus de 36.

Este proyecto tendrá un presupuesto aproximado de 250 mil soles, financiado por esta casa superior de estudios arequipeña.

Compartir

Leer comentarios