Salud

Disminuir de nivel no afectará atención a pacientes del Iren Sur

21 de octubre de 2019
Rodríguez consideró que bajar de nivel no significa perjudicar atención a pacientes.

El hecho que se haya anunciado que se le bajará la categoría al Iren Sur no se afectará en nada las prestaciones de salud que vienen brindando a los pacientes, anunció la gerenta del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, Berenice Rodríguez.

Informó que no se reúnen ciertos requisitos para que sean denominados como instituto, debido a que no cuentan con la infraestructura, equipos ni algunas especializaciones, como oftalmología, neurocirugía, traumatología o cirugía plástica oncológica, cuyos pacientes cuando llegan al hospital, son derivados a Lima, luego de un diagnóstico previo.

Una vez que reciban la resolución bajarán a la categoría 2E de un hospital especializado en enfermedades oncológicas, aunque existe un proyecto para ampliar las instalaciones y construir lo que será el nuevo Iren, que ha sido colocado en el plan multianual de obras del Gobierno Regional de Arequipa, en donde esperan sea priorizado.

Este proyecto tendría un costo de aproximadamente 500 millones de soles, que incluiría infraestructura, equipos y personal médico, dijo la gerenta. Agregó que, sin embargo, con el presupuesto de la institución, se está priorizando la compra de algunos equipos médicos para brindar atención a los pacientes.

Es así, que luego de casi tres años, próximamente se estará poniendo en servicio el área de radioterapia, que se suspendió por el proceso judicial sostenido con Oncoserv, en donde se han adquirido equipos por 500 mil soles. La semana pasada también se puso en operatividad, la Unidad de Oncología Pediátrica con 10 camas, aunque la necesidad es de 50 camas; asimismo, la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Han presentado ante el Ministerio de Salud, dentro del plan multianual de inversiones, la prioridad para la compra de equipos como un acelerador lineal, equipos modernos para realizar radioterapia, resonancia magnética y otros para completar estudios de imágenes.

Actualmente en el Iren Sur se atiende un promedio de 25 mil pacientes por año, todos de enfermedades oncológicas y en consulta externa, se requiere atención en un 300% más de lo que realmente se puede cubrir. Se tienen 42 camas, pero lo mínimo que se necesitaría, serían unas 300 camas para poder albergar a todos los pacientes.

Compartir

Leer comentarios