Coronavirus

Disminuye la realización de pruebas rápidas en hospital docente

16 de septiembre de 2020

La disminución en la cantidad de personas interesadas en pasar la prueba rápida para hacer un descarte del coronavirus, es un indicio que las cifras de la enfermedad también están disminuyendo, señaló el director del Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín, Roberto Huamaní Almirón.

Indicó que desde que se iniciaron las pruebas rápidas de manera particular a la población, hace un mes aproximadamente, en los picos más altos, se tuvo un promedio de 150 personas las que a diario acudían para saber si tenían o no la enfermedad.

En la actualidad y desde hace una semana aproximadamente, son un promedio de 100 a 120 las personas las que requieren pasar por dicha prueba y considera que irán disminuyendo conforme transcurren los días.      

El director del hospital indicó que también se vienen haciendo el análisis de las pruebas moleculares, que les envían del Ministerio de Salud.

Respecto a la validez de las pruebas rápidas que han sido tan cuestionadas por algunos sectores, porque supuestamente no daban resultados reales, explicó que la prueba de inmonuglobulina que se practica, marca si la persona tiene o no la infección y para ello, deben pasar por lo menos unos diez días a más, luego de haberse producido el contagio.

“Si yo estuve con un grupo de riesgo hoy, mañana ni en cinco días me puedo ir a hacer la prueba porque de todas maneras los resultados van a salir negativos. Es necesario esperar el tiempo prudente para poder saber si efectivamente es portador o no del virus”, añadió.

El costo de las pruebas que se practican en los laboratorios del Hospital Docente tienen un costo de 65 soles, mucho más barato que las que se cobran en clínicas privadas, que pueden llegar a pasar de los 100 soles.

Adicionalmente, si es que las personas resultaron positivas al virus, se les entrega la dosis de Ivermectina de manera gratuita, debido a que en el hospital Pedro P. Díaz las vienen produciendo para entregar a todas las personas que así lo requieran, siempre y cuando lleven los certificados que realmente han sido contagiados.

Agregó que en el nosocomio ubicado en el sector de Zamácola, se continúa brindando atención a la población en servicios como medicina general, dermatología, traumatología, otorrinolaringología. La atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Compartir

Leer comentarios