Arequipa

Disminuyen protestas en Islay y escolares van retornando a clases

22 de septiembre de 2019

Los más de dos meses de paralización indefinida que se vive en la provincia de Islay, principalmente en los distritos que conforman el valle de Tambo, ha disminuido en intensidad en los últimos días.

Roy Ugaz, general de la IX Macro Región Policial del Sur, indicó que una de las causas sería el cansancio de los pobladores, por esta prolongada medida.
“La protesta en el valle continúa, sin embargo la cantidad de manifestantes varía y actualmente está entre 200 y 300 personas, puesto que muchas personas se encuentran ya cansadas y quieren dedicarse a sus labores agrícolas”, declaró Ugaz.

El máximo representante de la Policía en la región Arequipa señaló que las movilizaciones se centran principalmente en la zona cercana al yacimiento de La Tapada, debido a que la población opositora al proyecto minero de Tía María intenta tomar la Panamericana Sur.

Uno de los efectos de esta disminución en la protesta es el retorno a clases de los escolares. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa informó que al cierre de esta semana, más del 50% de escolares retornaron a las aulas, luego de ausentarse, debido a las movilizaciones contra la iniciativa minera.

Según el último reporte de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Islay, al viernes de esta semana, más del 80% del estudiantado de esta provincia retornó a clases con normalidad.

En los distritos que conforman el valle de Tambo la asistencia fue la siguiente: Deán Valdivia 71%, Punta de Bombón 79%, y Cocachacra 80%. En los demás distritos como Mollendo la asistencia fue de 91% de los alumnos, Islay el 88%, y Mejía el 86% de la población estudiantil acudió a las aulas.

Compartir

Leer comentarios