Arequipa

Disminuyó el ingreso y se duplicó el egreso de reos en penales

29 de junio de 2020
Penal de Socabaya en Arequipa.

En lo que va del año salieron de las cárceles de Arequipa 424 reos y otros 217 ingresaron por diversos delitos. El periodo de cuarentena por el estado de emergencia nacional hizo posible disminuir los hechos delictivos y por consecuencia el encarcelamiento de delincuentes.

De acuerdo a la Policía los tres primeros meses del estado de emergencia se registró una disminución aproximada del 90% de la incidencia delictiva en Arequipa, esto motivado por la inmovilización social principalmente.

Situación que se ha visto reflejada en la cantidad de ingresos a los penales de la región Arequipa. Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los ingresos entre enero y junio suman 217. Las cifras fuertes se registraron al inicio del año, antes de la pandemia por el coronavirus.

En enero ingresaron de los penales de Arequipa 81 nuevos internos, en febrero 88 y marzo 63, cifra inferior entendiendo que el estado de emergencia inició a mediados de dicho mes. En abril los ingresos llegaron a 20, mayo bajaron a 10 y en lo que va de junio son 19 ingresos nuevos.

Contrariamente, los egresos se incrementaron en la cuarentena. En enero fueron liberado 65 internos, febrero 62 y marzo 43. Durante la cuarentena en abril 65, en mayo 86 y junio 104.

Los mayores egresos se han registrado en el penal de Varones de Socabaya, solo en junio se han casi duplicado 76 a comparación de mayo que fueron 45.

La Dirección Regional Sur del INPE, informó que en lo que va del año en los seis penales que administra en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, ingresaron 410 nuevos internos, y egresaron 601.

El protocolo de prevención del avance del contagio de la COVID-19, dispone medidas para reducir el hacinamiento en los penales, por cuanto las autoridades penitenciarias continúan con la remisión de expedientes de reos para que accedan a beneficios penitenciarios.

Compartir

Leer comentarios