Arequipa

Disponen arresto domiciliario para dos implicados del caso Correcaminos del Sur

8 de julio de 2020

Además, magistrados desarrollaron 13 audiencias consecutivas en el marco de la cuarentena focalizada en la región.

El juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, José Málaga Pérez, cesó temporalmente la prisión preventiva y dispuso el arresto domiciliario de Pedro Tite Mamani y Abraham Mendoza Aco, presuntos implicados en la organización criminal “Correcaminos del Sur”.

Ambos imputados acreditaron ante el magistrado su delicado estado de salud y avanzada edad, condiciones que los colocan en una situación de alta vulnerabilidad para el contagio de la COVID-19, al interior del penal de Socabaya.

Además, se revisó otros casos de crimen organizado, cohecho pasivo propio, peculado de uso, tráfico de influencias y colusión.

En tanto se negó el cese de prisión preventiva para el exsubgerente de Transportes y Comunicaciones, Christian Motta, el exsubgerente de Transporte Interprovincial, Guillermo García, y el ciudadano Gabriel Almonte Concha.

El juez Málaga Pérez, fijo una caución de 10 mil soles en cada caso y el cumplimiento de reglas de conducta que deberán respetar hasta que culmine el estado de emergencia nacional, fecha a partir de la cual deberán retornar al establecimiento penitenciario de Socabaya para cumplir la medida coercitiva, al estar presuntamente involucrados en la comisión del delito de cohecho pasivo propio que habrían cometido en su condición de ex funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes.

Durante esta misma maratónica jornada, el juez para casos de Corrupción de Funcionarios, declaró infundados los ceses de prisión de otros implicados en esta presunta organización criminal como, José Gamarra Vásquez, Richard Talavera Fuentes, Juan García Velásquez, Cristian Mota Contreras y Gabriel Almonte Concha.

Asimismo, les fue negado este beneficio, al exsubgerente de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Richard Chipana Mollinedo; Rosmery Gamero Rosas, exjefa de personal de Autodema; Jhony Turpo Mayta, profesor acusado de pedir favores sexuales a un estudiante preuniversitario y a Ángel Pastrana Bedoya, sub oficial de la PNP que habría pedido dinero para no imponer una papeleta a un conductor. Además, se realizó la revisión de la prisión preventiva de Marco Antonio Canazas Gutiérrez y Gabriel Galdós Vizcarra.

En total el magistrado desarrolló 13 audiencias consecutivas programadas a partir de la vigencia del D.L. 1513 que establece la tramitación célere de revisiones de prisiones preventivas con la finalidad de coadyuvar al deshacinamiento de los penales y de esta manera prevenir la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

Compartir

Leer comentarios