Judiciales

Disponen nuevo proceso contra Pepe Julio Gutiérrez por extorsión a Southern

12 de junio de 2019

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa anuló la resolución que declaraba fundado el pedido de excepción de improcedencia de acción a favor del dirigente antiminero, Pepe Julio Gutiérrez, medida con la que se le libraba de juicio por el delito de tentativa de extorsión contra de la minera Southern Perú, dueño de Tía María. El caso es conocido como “las lentejas” o los “pepeaudios”.

La nueva disposición judicial, en ese sentido, ordena una nueva audiencia para determinar si Gutiérrez es procesado o no por el delito en mención. La nueva resolución, además dispone lo mismo para el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien pedía el sobreseimiento (archivo) del caso.

La decisión de la sala se dio debido a que se advirtió serios defectos en la disposición judicial anterior, dictada el 21 de enero pasado por la jueza de investigación preparatoria, Danitza Sánchez. En ese sentido, se dispuso que sea un nuevo magistrado que vea el caso y decida si el antiminero y el abogado sean enjuiciados por este delito.

La Fiscalía de Crimen Organizado solicitó que Gutiérrez sea llevado a juicio por pedir US$ 1.5 millones (lentejas) a Southern con el fin de frenar las protestas antimineras contra el proyecto Tía María del año 2015, no obstante, la jueza Sánchez dispuso que esa imputación sea archivada.

La decisión de la magistrada se basó en un documento (excepción de improcedencia de acción) presentado por el abogado del dirigente antiminero, Vladimir Fuentes, donde pedía que Gutiérrez sea excluido de dicho delito; sin embargo, ese requerimiento nunca fue oralizado en audiencia, hecho que impidió que la Fiscalía pueda rebatir los argumentos de la defensa del dirigente.

Los magistrados de la Sala Penal, en ese contexto, advirtieron que la resolución favorable Gutiérrez Zeballos se basó en las propias conjeturas de la jueza Sánchez, “que no figuran en los registros del debate”. Con ello se “vulneró el principio de congruencia procesal”.

Por su parte, el abogado de Gutiérrez, señaló que insistirán en que la acusación en el extremo de “extorsión” sea archivada. El argumento es que los directivos de Southern manifestaron públicamente que nunca se sintieron amenazados o extorsionados, por lo que se puede concluir que no hubo agraviado.

Compartir

Leer comentarios