Coronavirus

Distribución de recursos será de acuerdo a demanda en regiones

3 de mayo de 2020

Representantes del Gobierno respondieron a las preguntas realizadas por Diario El Pueblo.

En la habitual conferencia virtual que realiza el presidente Vizcarra junto a sus ministros y especialistas que planifican las acciones frente a la pandemia por la COVID-19, los representantes del Ejecutivo respondieron a dos importantes preguntas planteadas por este diario, las cuales estaban referidas a la demora en la entrega de equipos e insumos para la región y la posibilidad de que los aportantes al sistema público de pensiones puedan, al igual que aquellos que están afiliados a los sistemas privados de pensiones, acceder a parte de sus recursos para afrontar esta emergencia.

La primera interrogante fue respondida por el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien respondió que la distribución tanto de los equipos como los insumos como las pruebas rápidas y moleculares se hace en función de las necesidades y la demanda que presente cada región como las ubicadas en el norte peruano, donde la situación actual es más crítica.

“La distribución se hace primordialmente a la mayor demanda como ocurre en el norte del país que en tiempos normales puede que no hayan recibido la cantidad de insumos que ahora requieren. Esa es la razón por la que ahora movilizamos los recursos de otros lugares hacia aquellos que los requieren con mayor urgencia” señaló.

El titular del sector salud explicó que entre los recursos que se está priorizando para estas regiones se tiene las camas de cuidados intensivos, pruebas rápidas y moleculares y otros insumos, los cuales se distribuyen entre el personal médico, las fuerzas armadas y policiales, y la población que se ve afectada por el virus, además de los presos en los penales que son un punto altamente riesgoso de contagio y aquellas personas que están retornando a sus regiones de origen.

Sobre la demora en la entrega de equipos solicitados por la región Arequipa, Zamora precisó que desde el Ministerio de Salud han implementado una política de flexibilización de los trámites administrativos para todos aquellos que sean vitales de habilitar.

“Me llama la atención que se sostenga en Arequipa que estamos poniendo trabas en la distribución de equipos y unidades de cuidados intensivos. Voy a revisar si eso realmente está ocurriendo ya que es algo contrario a la política que hemos implementado” finalizó.

La segunda pregunta fue respondida por María Antonieta Alva, la ministra de Economía, quien con su explicación indicó que la medida adoptada por el Gobierno para apoyar a estas familias es el bono universal de 760 soles para cada familia.

“El sistema público de pensiones que en nuestro país es la ONP es un sistema de reparto que se basa ciertamente en la solidaridad. Los aportes que se hacen hoy día son los que pagan las pensiones de los jubilados. Incluso el nivel de aportes que hay no es suficiente, lo que hace que cada año del tesoro público que es el impuesto que pagamos todos ponga al menos mil millones de soles para completar el pago a los jubilados. Ante esta imposibilidad, la apuesta del gobierno ha sido la universalización del bono, al que van a acceder aquellos que no están en planillas y realmente lo necesitan porque no cuentan con un trabajo” precisó.

Alva finalizó su respuesta señalando que son 4 mil millones de soles los que se está destinando para este bono universal que dará el Gobierno.

DATO

Por su parte el presidente Martín Vizcarra dijo que los gobiernos regionales piden una mayor cantidad de pruebas e insumos, y que estos se están dando a todas las regiones de forma gradual y progresiva conforme llegan las adquisiciones.

Compartir

Leer comentarios