Arequipa

Distritos afectados culpan al MEF por no dar fondos a tiempo

1 de marzo de 2016
Distritos afectados culpan al MEF por no dar fondos a tiempo
Los alcaldes de los distritos de Cocachacra (Islay), Quechualla y Tomepampa (La Unión) culparon Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no destinar los fondos para emergencias que aprobaron y que les permitiría reducir daños provocados por las fuertes lluvias.
 
Las tres jurisdicciones tuvieron severos daños en sus campos de cultivos, bocatomas de riego y en algunos casos los huaicos y deslizamientos de lodos malograron las vías de comunicación dejando incomunicados a los pobladores por días.
 
La Dirección General de Presupuesto Público del MEF debió desembolsar el fondo para 10 municipios de la región cuyas fichas técnicas de actividad fueron aprobados. El dinero lo invertirían en obras preventivos ante los efectos del fenómeno El Niño. 
 
En el caso de Cocachacra le aprobaron dos fichas que hacían 439 mil soles y los cuales debieron servir para descolmatar tramos del margen izquierdo del río Tambo, pero nunca llegó.
 
El alcalde de este distrito, Helard Valencia, refirió que las precipitaciones de la semana pasada, provocaron precisamente el incremento del caudal del río y entró a los terrenos de cultivo, mientras que atoró bocatomas perjudicado el paso del agua.
 
“Son cerca de 20 hectáreas afectadas y hay 50 familias aisladas en la zona de El Carrizal que tienen que movilizarse a lomo de bestia porque la vía se interrumpió”, sostuvo.
 
REUBICACIÓN
Mientras que en la localidad de Tomepampa debieron darles 397 mil para la descolmatación en las quebradas de Ranrata y Sihuaña, además del río Alca. El alcalde, Jhon Chirinos Pérez, dijo que en las últimas lluvias se quedaron aislados por las llocllas que bloquearon el camino a Cotahuasi, mientras que la población quedó en medio de las crecidas de agua. Tres viviendas fueron arrasadas y, en general, son 400 familias afectadas.
 
“Nos dicen que estamos exagerando cuando no es verdad. Una fuerte lluvia puede desaparecer Tomepampa, los terrenos se estropearon. Pedidos al Gobierno Regional de Arequipa que reubique a 120 pobladores más vulnerables en el proyecto Majes II”, solicitó.
 
En tanto, el alcalde de Quechualla, Aldo Córdoba, explicó que les correspondía 123 mil soles para encausar la quebrada del caserío de Mayo que aún no reciben. Actualmente 800 familias quedaron afectados inundaciones y deslizamientos y no pueden transportar sus productos frutícolas.
 
“Nuestro canon es de 26 mil soles y no nos alcanza. Con qué plata podríamos hacer trabajos de prevención si nos cierran las puertas ni por emergencia no dan lo que debieron entregarnos hace tiempo y habrían reducido los daños”, puntualizó.
 
Aparte de la exhortación al MEF, las autoridades solicitan que se les den en sesión de uso las maquinarias del Gobierno Regional y se les dé el apoyo oportuno para descolmatar torrenteras.
 
Compartir

Leer comentarios