Arequipa

Distritos declarados en emergencia en Arequipa recibirán 100 mil soles

15 de abril de 2020
Yanahuara fue golpeada por las lluvias.

Fueron incluidos 38 municipalidades (1 provincial y 37 distritales).

Aquellas jurisdicciones que sufrieron los embates de la naturaleza a consecuencia de las intensas lluvias que se registró en la región Arequipa, recibirán transferencias económicas de 100 mil soles para atender a la población afectada y realizar trabajos de reparación de la infraestructura dañada.

El Decreto Supremo Nº 077-2020-EF publicado en el diario oficial El Peruano, autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 y en Arequipa fueron incluidos 38 municipalidades (1 provincial y 37 distritales).

Los distritos considerados con la transferencia de 100 mil soles son: Cerro Colorado, Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, Yanahuara (Arequipa); Mariano Nicolás Valcárcel, Quilca (Camaná); Acarí, Cahuacho, Cháparra, Huanuhuanu (Caravelí).

Además, se encuentran Andagua, Ayo, Chachas, Choco, Pampacolca (Castilla); Cabanaconde, Callali, Caylloma, Maca, Sibayo, Tapay, Tisco (Caylloma); provincial de Condesuyos, así como las distritales de Cayarani, Chichas, Río Grande, Salamanca.

De la provincia de Islay fueron considerados Deán Valdivia, Punta de Bombón; y de La Unión se incluyó a Charcana, Puyca, Quechualla, Tauría, Tomepampa y Toro.

A nivel nacional el Decreto Supremo considera a 196 municipalidades provinciales y/o distritales, con una partida de 19 millones 600 mil soles del pliego Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Todas esas comunas recibirán transferencias por 100 mil soles.

Las transferencias tienen el objetivo de ejecutar actividades de emergencia orientadas a brindar atención oportuna e inmediata a la población afectada, así como a la infraestructura pública dañada ante la ocurrencia de las lluvias y peligros asociados.

Cabe indicar que producto de los daños causados por las precipitaciones pluviales ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de este año, más de 80 distritos de Arequipa fueron declarados en emergencia.

Los daños causados principalmente fueron los sectores de infraestructura de transportes (vías urbanas, carreteras y puentes), agricultura (canales de regadío y sembríos inundados), educación y salud (colegios y centros de salud dañados), entre otros sectores.

DATO

Los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES), están destinados a financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Arequipa: siete personas murieron a causa de las intensas lluvias ...

Arequipa soportó fuerte lluvias que dañaron las principales vías de ingreso de la ciudad y la región.
Compartir

Leer comentarios