Regionales

Distritos declarados en emergencia no reciben financiamiento del Estado

11 de junio de 2019
Municipios llevarán ayuda a danmificados por huaico en Aplao

Luego de las fuertes e intensas lluvias que dañaron viviendas, vías, así como la infraestructura agrícola y de saneamiento de la región Arequipa, el gobierno nacional decretó a 71 distritos arequipeños en emergencia con la finalidad que los alcaldes de dichas comunas formulen fichas técnicas de requerimiento para la rehabilitación de la infraestructura afectada.

Sin embargo, según Renzo Valencia, jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, pese a que hace ya 30 días aproximadamente, cuarenta distritos incluidos en la declaratoria cumplieron con presentar sus requerimientos ante el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), no recibieron los recursos correspondientes.

“Los cuarenta distritos han presentado 61 fichas ante el Fondes, las mismas que según sabemos están siendo evaluadas y hasta el momento no se ha destinado presupuesto para Arequipa. Dichas fichas de emergencia fueron presentan hace ya 30 días y la suma de ellas asciende a 30 millones de soles, sin embargo hasta ahora no dan respuesta al requerimiento”, señaló Valencia, quien además enfatizó que al tratarse de una situación urgente, dicho desembolso debería haberse transferido a 15 días que los alcaldes distritales presentaran su requerimiento.

También señaló que si bien muchos burgomaestres de los distritos afectados por las lluvias, incluidos en las tres declaratorias de emergencia dadas por el gobierno central, presentaron ciertos problemas para formular el llenado de las fichas, estas faltas han ido siendo subsanadas y levantadas, las mismas que fueron comunicadas al Fondes. Pese a ello, aún no se les ha hecho el desembolso del presupuesto solicitado.

Ante esta situación, Valencia señaló que desde su despacho enviarán una carta a los directivos del Fondo para que un equipo de dicha entidad del Estado se instale en Arequipa y puedan agilizar la revisión y evaluación de las fichas, para acelerar la entrega del presupuesto que sirva para rehabilitar las vías, así como infraestructura de agricultura y daños en el saneamiento ocasionados durante las lluvias y huaicos registrados en los primeros meses del año.

“Muchos de los alcaldes deben de viajar hasta Lima para presentar las fichas y eso genera una dificultad en levantar las observaciones que les realicen allá, por eso vamos a pedir que se instalen una semana por lo menos en nuestra región y se atienda a los alcaldes, porque no puede ser que se les mire con tanta indiferencia de no darles el presupuesto que ya han pedido”, sentenció Valencia.

DISTRITOS
Los distritos que cumplieron con presentar de manera integral sus fichas, se encuentran ubicados en las provincias de Arequipa, Castilla, Camaná, Caylloma, Condesuyos, Caravelí y La Unión.

Compartir

Leer comentarios