Distritos

Cada arequipeño produce medio kilo de basura por día

18 de julio de 2018

En Arequipa, según el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS 2017 – 2018), en promedio una persona genera medio kilogramo de residuos al día. De todo lo que desechan las familias solo un 6,26% se segrega, advirtió la coordinadora del proyecto “Mi Arequipa Limpia”, Sandra Torres Chávez.

En el ámbito urbano de Arequipa se produce 709.46 toneladas de basura al día. Según su composición el 58,74% son residuos orgánicos, el 24,83% son residuos inservibles, y solo el 16,43% es reciclable, de estos el 6,26% son segregados por las familias, el comercio o las instituciones formales.

Torres explicó que el gran problema de la basura parte en los hogares, donde las familias aun no toman conciencia del rol importante que representan en la cadena de la segregación de los residuos y la contaminación ambiental.

Explicó que en la ciudad uno de los principales productos contaminadores son las bolsas plásticas. Al no ser dispuestas adecuadamente, desde las casas, estos desechos van a parar a las torrenteras, las calles, convirtiéndose en foco de contaminación.

Por ello, destacó la acción de las asociaciones de recicladores en la cadena de aprovechamiento de los residuos. En Arequipa existen 24 formalizadas, que agrupan a 140 recicladores, entre hombres y mujeres.

Con el trabajo de segregación se puede aprovechar el 6,26% de la basura. Para impulsar este trabajo y mejorar las condiciones de los recicladores, ayer la Municipalidad Provincial de Arequipa en el marco del programa “Mi Arequipa Limpia”, entregó 46 carretas para la recolección de residuos a los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Sabandía, Sachaca y Tiabaya.

Compartir

Leer comentarios