Distritos

Cerro Colorado creció en población por migración

En los últimos 10 años, el distrito de Cerro Colorado, es el que más ha crecido en población, a diferencia de los distritos en el resto del país y no necesariamente por una mayor cantidad de nacimientos, sino por migración.

4 de julio de 2018
Población de Cerro Colorado es una de las más numerosas a nivel país.

En los últimos 10 años, el distrito de Cerro Colorado, es el que más ha crecido en población, a diferencia de los distritos en el resto del país y no necesariamente por una mayor cantidad de nacimientos, sino por migración.


Estos datos fueron obtenidos en el último Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo en octubre del año pasado y que están siendo dados a conocer por la directora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco Valenzuela. En el empadronamiento del 2007, el distrito de Majes en El Pedregal fue el que estuvo en primer lugar a nivel nacional.

Con los resultados totales del censo del 2017, que se darán a conocer a partir del 7 de agosto, se podrá conocer algunos datos adicionales, como la procedencia de las personas que pasaron a vivir en el distrito cerreño, edad, sexo, condición económica y otros. Solo basta con pasar y observar cómo se ha poblado este distrito para darse cuenta de dicho crecimiento, añadió la funcionaria.

Arequipa tiene un millón 382 mil 730 habitantes, pero solo en la provincia hay un millón 80 mil personas, por lo que aquí se está concentrando el 78% de los arequipeños, mientras que el resto decidió permanecer en las zonas rurales de la región.

Es así que esta provincia, resulta la segunda más poblada del país, después de Lima.
Otro es que la mayor parte de los habitantes arequipeños, tienen entre 14 a 60 años de edad, que está en el rango de edad de trabajar. Silvia Pacheco dijo que a diferencia del anterior censo, ya no es una sola persona en el hogar la que lo mantiene, sino que hay una o dos personas más que están aportando.

Indicó, además, que existe una menor cantidad de población de menor edad, pero que se ha abultado el crecimiento en las personas de más de 50 años de edad, por lo que en unos 20 años, la mayor cantidad de arequipeños, serán personas adultas mayores, que no estarán en la capacidad de aportar económicamente al hogar.

“Está ocurriendo un comportamiento sui géneris, porque hay menos niños, menos índices de natalidad y fecundidad, pero se ha ensanchado la parte en la que las personas están en edad de trabajar, en edad activa. En la parte más alta, están aquellos mayores a 65 años a más, lo que debe generar en las autoridades, la preocupación por generar políticas que ayuden a esa población más adelante”, añadió.

DATO
Para algunos demógrafos, con tal solo ver la pirámide poblacional, ya se deben establecer algunas políticas de apoyo a la población, porque en unos 20 años o menos, los adultos mayores serán mayoría y los niños de ahora sostendrán la economía de la región y de los hogares arequipeños.

Compartir

Leer comentarios