Distritos

Coloridas danzas típicas destacaron en corso de colegios Circa

30 de junio de 2018

El paso marcial del tradicional desfile por el aniversario de los colegios de la Federación de Círculos Sociales Católicos de Arequipa (Circa), cambió por los lucidos pasos de baile de niños y adolescentes, vestidos con trajes coloridos, distintivos de las danzas típicas de la región y del Perú profundo.

Ayer desde el mediodía se inició el Corso Alegórico por el Centenario del Nacimiento del Padre Carlos Pozzo y aniversario 59 de la creación de los colegios Circa. El desplazamiento de las delegaciones se inició más temprano en la Av. Mariscal Castilla y luego recorrieron la avenida Independencia.

A pesar de las quejas de padres de familia sobre las actividades que tuvieron que realizar los alumnos para solventar sus trajes y la elaboración de sus carros alegóricos, la actividad tuvo una amplia participación de toda la comunidad educativa.

Aidé Peralta, coordinadora de la comisión de festejos, recalcó que cada institución educativa para su presentación tomó como inspiración la labor del padre Pozzo, fundador de Circa y su trabajo en la periferia de una ciudad golpeada por el terremoto hace 59 años.

Explicó que este corso tiene una connotación especial, pues no solo se celebra los 59 años de creación de Circa, sino el centenario del nacimiento de su fundador.

En el corso destacó la presentación de los carros alegóricos con estampas alusivas a la obra y labor del padre Pozzo en Arequipa. Entre las danzas típicas resaltaron el Wititi, Carnaval Loncco Caymeño, Carnaval de Cotahuasi, Carnaval de Andagua, Recolección de Alimentos de Condesuyos, Carnaval de Pacari de Puno, entre otras.

El corso estuvo dividido en cuatro delegaciones, con la participación de 32 instituciones educativas. Además de los alumnos, danzaron los docentes y también padres de familia. El primer lugar lo obtuvo el colegio Pío XII con 569 puntos y se llevó el gallardete por el centenario. El segundo lugar fue para la institución educativa San Antonio María Claret con 529 puntos y el tercer puesto lo ocupó el plantel educativo del distrito de Alto Selva Alegre, San Martín de Porres, con 504 puntos.

Circa cuenta con 33 instituciones educativas y dos Cepro, que agrupan a aproximadamente 15 mil estudiantes.

Compartir

Leer comentarios