Distritos

Contraloría detecta perjuicio de S/ 500 mil en municipio de Sachaca

12 de febrero de 2019
Perjuicio económico detectado en municipio de Sachaca.

La Contraloría General de la República identificó irregularidades en tres procesos de contratación de servicios para la determinación y/o actualización del Impuesto Predial de terrenos urbanos en el municipio de Sachaca. Estos presuntos actos de corrupción generaron un perjuicio económico por más de 500 mil soles.

Los resultados fueron arrojados de la auditoría de cumplimiento realizada a la gestión edil enero 2012 a diciembre 2016, que determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en 21 funcionarios y servidores públicos de la mencionada entidad, por incumplimiento de las normas sobre contrataciones del Estado y obligaciones contractuales.

Las irregularidades estarían relacionadas en la formulación de valores arancelarios de terrenos urbanos (componente para definir el pago del Impuesto Predial).

En el 2012, la municipalidad requirió la contratación de servicios de forma extemporánea, cuando los valores arancelarios ya habían sido actualizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Luego, en los años 2014 y 2016, se realizó la contratación de la misma empresa de 2012, que incumplió los términos del contrato, pese a ello se le otorgó la conformidad del servicio y se le pagó, sin observación alguna por parte de la municipalidad.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1090-2018-CGGRAR, remitido a la Procuraduría Pública para que proceda con las sanciones administrativas y denuncias penales correspondientes.

Compartir

Leer comentarios