Distritos

De 109 distritos solo tres cuentan con Plan de Prevención y Reducción de Desastres

12 de febrero de 2019

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) dio a conocer que de los 109 distritos de Arequipa, únicamente tres cumplieron con elaborar su Plan de Prevención y Reducción de Desastres, instrumento que permite identificar las zonas vulnerables y las acciones a seguir antes, durante y después de una emergencia.

Cenepred es un organismo estatal ejecutor adscrito al Ministerio de Defensa. Su función es reglamentar, gestionar y asistir técnicamente a las autoridades (regional, provincial y local) en la estimación, prevención, reducción del riesgo de desastres y reconstrucción.

El coordinador de Enlace Regional de Arequipa, Nelson Condori Huacho, informó que en la región más de un centenar de municipios no ha cumplido con elaborar su Plan de Prevención y Reducción de Desastres. Únicamente los distritos de Cerro Colorado, Miraflores y Yanahuara, tienen el instrumento, además del Gobierno Regional de Arequipa.

Pero este panorama se presenta en todos el país, donde solo el 2% de las municipalidades tiene el plan.
Advirtió que la sanción para el titular del pliego, en este caso el alcalde, si no presenta al mes de agosto su plan de prevención puede ser sujeto a vacancia. Cualquier ciudadano amparado en la Ley 30779 que fortalece el Sistema Nacional de Riesgo de Desastre, puede elevar la solicitud de vacancia.

Incluso también Defensa Civil, siendo una decisión política de la autoridad que vela por el cumplimiento de las acciones de prevención de desastres.

Compartir

Leer comentarios