Distritos

Denuncian que anterior gestión dejó deuda de S/ 2 millones 291 en ASA

21 de febrero de 2019

No se calló nada. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (ASA), Samuel Tarqui, denunció que la anterior administración, encabezada por Omar Candia Aguilar; actual alcalde de Arequipa, dejó una millonaria deuda de 2 millones 291 mil 343 soles a la comuna, sin considerar los intereses.

Ayer el actual burgomaestre, acompañado de sus gerentes, ofrecieron una conferencia de prensa, donde brindaron detalles de las diferentes irregularidades, detectadas en los primeros 45 días de gestión. Tarqui anunció que pedirá auditorías a la Contraloría y no descarta iniciar las denuncias penales correspondientes contra los involucrados.

María Castro Cáceres, gerente de Planeamiento y Presupuesto, dio a conocer que la deuda de 2 millones 291 mil 343 soles, corresponde al laudo arbitral del 2017 por aumento de sueldos (356 mil 400 soles), laudo arbitral del 2018 por igual concepto (437 mil soles), Sedapar (647 mil 640 soles); y sentencias judiciales desde el 2011 (850 mil 303 soles).

“Buscando evitar que el monto de las deudas citadas sigan creciendo, la municipalidad distrital ya empezó a pagar el laudo arbitral del 2018, y en los siguientes meses se harán nuevos esfuerzos para que quede finalmente en cero estos pendientes”, precisó Castro Cáceres.

OTRAS OBSERVACIONES
A su turno, la Gerencia de Administración Tributaria, denunció que en el 2018 se emitieron más de 8 mil Resoluciones de determinación de deuda con el objeto de recuperar un monto aproximado de 2 millones de soles de tributos que no se habían podido cobrar, pero al ser estas notificaciones deficientes e incorrectas, no se llegó a recuperar nada.

Más bien, la labor demandó un gasto insulso a la municipalidad, pues se requirió el contrato de personal por espacio de seis meses y lo que es peor no se cumplió la Meta 23 del Ministerio de Economía sobre la gestión de impuesto predial, quedando ASA sin incentivos.

De otro lado, la gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Marleny Figueroa, afirmó que la anterior gestión hizo una inadecuada recolección de residuos sólidos dejando focos infecciosos en diversos puntos del distrito. Sostuvo además que halló complejos y parques en estado de abandono, áreas verdes secas y forados en los asfaltados.

Así mismo, refirió que el personal de Serenazgo laboraba en pésimas condiciones porque sus vehículos tenían los asientos deteriorados, la mayoría de radios tenían el cable eléctrico dañado y la batería estaba sostenida con cintas adhesivas, entre otras graves falencias.

Además, la Procuraduría Pública Municipal indicó que la carga laboral de la municipalidad sufrió un crecimiento desmesurado, ya que de los 369 trabajadores heredados de la gestión en el 2010, para el 2018 se elevó a un total de 700 generando un gasto de 9,8 millones de soles.

OBRAS
Graves afirmaciones también emitió la gerencia de Desarrollo Urbano al advertir irregularidades en distintas obras que se ejecutan en dicha jurisdicción. Por ejemplo se citó la obra del mejoramiento de servicios educativos de la IE 40003, cuya ejecución ha triplicado el plazo inicial y que a pesar de estar con 80% de avance ya presenta problemas de estructura que obligan a colocar refuerzo de acero en vigas.

También se cuestionó el incremento de la obra sobre el mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana, cuyo convenio se firmó por 5,5 millones de soles, pero tras la firma de una segunda adenda ahora se valoriza en 10,7 millones, es decir 5 millones de soles más.

Compartir

Leer comentarios