Distritos

Denunciarán penalmente a autoridades de ASA por permitir invasiones

2 de octubre de 2018

Al comprobarse la instalación de decenas de viviendas precarias en terrenos que habían sido destinados para el Parque Ecológico, la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Losa, indicó que denunciarán penalmente a las autoridades del distrito de Alto Selva Alegre (ASA) y funcionarios que resulten responsables de este hecho.

Informó que la semana pasada acudió a hacer una inspección a la zona y comprobaron que efectivamente, varias casuchas, aunque no estaban habitabas, estaban asentadas en el sector de Las Rocas en Villa Confraternidad, las que se habían extendido hasta las laderas de la torrentera, casi en el cauce.

“Su presencia en el lugar reviste de muchísimo peligro y son los alcaldes los responsables por la gestión de riesgos y desastres, además de otros funcionarios, quienes debieron prever que esto no ocurra, porque no solo están dañando un área que supuestamente era una reserva ecológica, sino que están poniendo en riesgo la vida de las personas al permitir la invasión”, añadió.

Indicó que las casas precarias se encuentran en el lugar desde hace bastante tiempo y que han ido avanzando poco a poco y que detrás del hecho, está el dirigente Vladimiro Sucapuca Quinto, conocido por promover invasiones en el distrito, utilizando incluso maquinaria pesada para aplanar los cerros.

“Todo demuestra que no les preocupa en lo más mínimo lo que puede pasar, no solo en este distrito, sino en muchos otros más, ya que deberían tener trabajadores vigilando sus jurisdicciones, no solo en el tema de las invasiones, sino también en que se mantengan limpios los cauces de las torrenteras, que no se alteren los paisajes, que no se dañe la flora y la fauna”, dijo Esther de Amat.

Explicó que a la altura de la explanta de bombeo de agua del Gobierno Regional se ubican cuevas conteniendo restos arqueológicos y a pocos metros está una cantera de donde se extrae material, la cual pone en riesgo el hábitat del Parque Ecológico Las Rocas de Chilina.

Los representantes de Serfor, que también estuvieron en la diligencia, indicaron que existe alteración y destrucción del paisaje natural, afectando la flora cactácea y malvácea en aproximadamente 4 hectáreas dentro del parque, por la extracción de material de construcción de una cantera en desuso.

Compartir

Leer comentarios