Distritos

Desborde de desagües y aniegos en zona oriental de la ciudad dejó lluvia matutina

2 de febrero de 2019
Calles empozadas por ausencia de drenajes.

Entre las 06:00 y 07:00 horas inusual lluvia se registró en distritos de la zona oriental. En Mariano Melgar, agua de desagüe inundó casas, en Paucarpata y Selva Alegre se formaron grandes aniegos. Senamhi advirtió lluvias hasta el domingo. Desde el lunes se emitiría nueva alerta.

A las 06:00 horas un olor nauseabundo inundó la vivienda de Lilia Silva Vizcarra. El desagüe empezó a desbordarse por los sumideros del baño y rápidamente inundó su patio y cocina. En su vivienda, ubicada en la calle Huancavelica del distrito de Mariano Melgar, viven 10 personas, entre ellas, cinco niños y un bebé.

Lilia con la ayuda de Luzmarina Quispe, quien también vive en este inmueble, subieron a los menores al segundo piso para alejarlos de la pestilencia. El rebose del desagüe no solo afectó su vivienda, otras dos más también fueron inundadas por las aguas servidas, mientras una inusual lluvia matutina formaba “ríos” en las vías del distrito.

“Parecía que el cielo se iba a caer”, recordó Marcos Sánchez, mientras saca con ayuda de baldes y recogedores los residuos que dejó el rebalse del desagüe en su hogar. En su casa, las aguas negras ingresaron a dos dormitorios y su sala, dañando muebles y documentos que guardaba en su armario. Marcos al igual que Lilia, llamó desesperado a Sedapar, la empresa del agua potable, para que socorriera a su familia y es que el desagüe principal de su calle se atoró provocando el desborde del mismo y colapso de las redes internas de los predios aledaños, pero nunca llegaron. Cuando la lluvia pasó, empezaron la limpieza y desinfección por sus propios medios. Esta es la segunda vez que pasan por esto. El miércoles último ocurrió algo similar. Temen que los más pequeños se enfermen.

En el distrito de Mariano Melgar de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias acumularon en apenas una hora 24.3 litros por segundo.

Se reportaron aniegos, producto de los atoros de desagüe, en sectores como la avenida Sepúlveda con Teniente Rodríguez, así como la avenida Lima y avenida Jesús. Otra vía afectada por la gran acumulación de agua fue Mariscal Castilla.

Un panorama similar se reportó en los distritos de Paucarpata y Alto Selva Alegre. En la primera jurisdicción los sectores de Miguel Grau, Badén y Baños de Jesús, reportaron atoros. La intensa lluvia complicó la situación de la zona de Alborada, donde desde hace cinco días, al menos 12 mil personas no cuentan con agua, debido a que el canal de captación de agua al reservorio que da líquido al sector quedó colmatado de arena. Representantes de Sedapar advirtieron que el problema no se resolverá al menos en una semana.

En Alto Selva Alegre, los vecinos que viven en la zona de Javier Heraud, advirtieron el hundimiento de parte de la vía, mientras que en la calle Ricardo Palma un muro de una vivienda cedió ante la intensidad de las precipitaciones.

En la zona de Chilina, también se advirtieron atoros de buzones de desagüe. En distritos como Socabaya, Bustamante y Rivero, también hubo precipitaciones, aunque de menos intensidad.

100 LLAMADAS DE EMERGENCIA

El jefe del área de comunicaciones de Sedapar, Ernesto Delgado, reconoció que al día, especialmente cuando se reportan lluvias, la entidad recibe al menos 100 llamadas de emergencia. No obstante, solo cuentan con 16 cuadrillas por lo que su capacidad de respuesta no es oportuna. La empresa ha anunciado que aumentará la cantidad de estas brigadas. Ayer, solo en los distritos en mención y con la lluvia matutina reportaron 16 atoros.
Las fuertes lluvias golpearon además las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión. En la última, específicamente en Cotahuasi, las precipitaciones arrasaron con la estación meteorológica que el Senamhi instaló allí.
En Castilla, los distritos de Pampacolca, Viraco, Machaguay, Andahua y Orcopampa también sufrieron los embates de la naturaleza. En las zonas de Frontera de Condesuyos como Cayarani y Pulpera, también se registraron incidentes. Hay vías bloqueadas por nevadas.

LLUVIAS CONTINUARÁN

El jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, señaló que las lluvias continuarán hasta el domingo. Hay posibilidades del registro de tormentas y precipitaciones moderadas en la zona oriental de la ciudad y en las partes altas de provincias.
Para el lunes, el Senamhi emitiría una alerta naranja debido a la probabilidad de tormentas a nivel de la ciudad y cuencas medias y altas persistirán.

Compartir

Leer comentarios