Distritos

El reto más complicado de la próxima gestión de Bustamante y Rivero: el Avelino

4 de diciembre de 2018

Alcalde electo, Paul Rondón, confesó que ya habló con los comerciantes y es advirtió que reordenará esta plataforma, de lo contrario habrá consecuencia. También habló sobre su pasado como futbolista y del ataque que le dejó una bala en el cuerpo.

El caos que existe en la plataforma Andrés Avelino Cáceres es uno de los principales retos que tiene que enfrentar la siguiente gestión municipal en José Luis Bustamante y Rivero, de lo cual está consciente Paúl Rondón Andrade, el virtual alcalde, quien no ha perdido tiempo y ya sostuvo una reunión con los dirigentes de los comerciantes, donde se han puesto los puntos claros.

Ha sido uno de los pocos candidatos que ha logrado alcanzar el sillón municipal de la agrupación de Arequipa Renace, donde participó como invitado y asegura que no ha sido una tarea fácil, pero que tampoco ha tenido ningún condicionamiento de los líderes del movimiento, por lo que se siente en completa libertad para trabajar.

“No he pedido favores, así que no tengo que devolverlos. Todos los que nos han acompañado en la campaña son gente nueva, así como quienes van a ocupar cargos estratégicos, los que serán elegidos por su capacidad. No tengo un cálculo político, por lo que vamos a hacer las cosas correctas, respetando y haciendo respetar la ley”, dijo.

Al consultarle si no había sentido temor al fracaso, luego de la alicaída imagen del líder del movimiento, Alfredo Zegarra Tejada, que se vio reflejada en los resultados de la votación, dijo, que la decisión de ir con la agrupación, la tomó poco tiempo antes que surgiera el escándalo del “Los malditos de Chumbivilcas” y el tráfico de terrenos, lo que sin duda afectó la campaña.

“Nosotros asumimos la responsabilidad, así que tuvimos que cargar con todo el pasivo y comenzamos a trabajar más en el campo personal, lo cual no fue nada fácil, más aun habiendo tenido dos gestiones nada exitosas como la de Zúñiga Rosas y Ronald Ibáñez, por lo que no resultó sencillo y eso quedó demostrado con la baja votación, consecuencia también de una gran cantidad de candidatos”, añadió.

Informó que ya se iniciaron las reuniones para preparar el proceso de transferencia, para que desde el primer día de gestión se pongan a trabajar y recuperar el tiempo perdido, a pesar que varios sectores ya están solicitando reunirse con él para coordinar labores.

Uno de estos grupos han sido los dirigentes de la plataforma Andrés Avelino, a quienes dijo les ha planteado las cosas bien claras. “O se adecúan a las normas, o se atendrán a las consecuencias”, hecho al que los comerciantes no han reaccionado de mala manera, sino que han solicitado apoyo para ingresar a la formalidad.

“Ellos están conscientes de su realidad y saben que si no se ponen las pilas, los centros comerciales en poco tiempo los pueden hacer desaparecer. Vamos a ayudarlos en lo que se pueda como la formalización, que es un tanto complicado, pero el resto lo tienen que hacer ellos. Ya se les ha dicho que no habrá más desorden, suciedad, basura, ambulantes en las calles y no les queda otra que cumplir”, añadió.

Lo ideal, y así lo plantea mucha gente, dijo, es la erradicación del lugar, pero no existe un terreno adecuado en Bustamante; pero sí se puede poner orden y limpieza en la zona, porque eso “es tierra de nadie y una vergüenza para el distrito y la ciudad”, no vamos a permitir que eso siga pasando.

Considera que hay otro tema, tan importante como el anterior, que es la seguridad ciudadana, que afecta a toda la región y el país, para lo cual van a diseñar un plan estratégico. “Lo bueno es que contamos con gente que tiene experiencia; unos de los regidores es el coronel Fredy Zegarra Black y también tenemos el asesoramiento de comandante Luis Delgado, con los que se va a trabajar al respecto”, indicó.

No permitirá, indicó, que se continúe depredando el terreno destinado para el parque zonal y aunque se trata de un proyecto millonario y no hay el dinero para hacerlo realidad, se va a ver la manera de buscar financiamiento en el exterior.

CUESTIÓN DE CONFIANZA
Sabe que para poder tener una gestión exitosa, todos tienen que colaborar, incluso los trabajadores que está heredando, de los cuales se dicen muchas cosas, como el cobro de cupos a ambulantes o serenos que estarían implicados en actos ilícitos.

“Vamos a trabajar con todos, les daremos un voto de confianza; pero a la primera que nos fallen, van a tener que ser sancionados y objeto de procesos disciplinarios. Es necesario poner orden, tienen un sueldo, bueno o malo, no lo sé; pero se deben a un trabajo y lo tienen que respetar”, añadió.

EL HOMBRE BALA
Hay etapas de la vida del nuevo burgomaestre, desconocidas para muchos, como que fue un futbolista que vistió varias camisetas. A los 15 años perteneció al Atlético Simón Bolívar, luego a los 19 años pasó por el Atlético Universidad, siguió en el Unión Tarapoto y en el año 84, cuando estaba a punto de formar parte del Melgar, habiendo entrenado casi un mes, decidió que su carrera profesional era primero.

“Ya estábamos por iniciar las clínicas y demandaba tiempo, así que tuve que decidir. Ahora los futbolistas son rentados, ganan un sueldo, antes apenas nos daban una propina para los pasajes, así que tomamos la decisión de continuar con la odontología”, comenta, quien estudió odontología.

Una noche cuando regresaba de una reunión familiar junto a sus hermanos, sucedió un confuso accidente que casi le cuesta la vida. Estaban caminando por la iglesia de El Pilar, cuando pasaron cerca de un Volkswagen, él por detrás de sus hermanos. De pronto baja un sujeto y le dispara en el pecho, sin mediar explicación alguna.

Fue llevado a un nosocomio y le salvaron la vida. Los médicos del Honorio Delgado, entre ellos Alfredo Zegarra, le dijeron que fue un milagro, porque la bala no había tocado ningún órgano vital ni arterias; pero que no le iban a poder extraer la bala, ya que resultaría peligroso para su vida. “Por eso siempre les digo que no se metan conmigo, porque ando cargado”, comenta riendo el episodio.

Tiene tres hijos, los dos varones ingenieros civiles, mientras que la mujer es ingeniera industrial. Junto a su esposa Janeth Rodríguez, también odontóloga, acaban de ser abuelos de su segundo nieto.

Compartir

Leer comentarios