Distritos

En el pan se debe reemplazar la harina por granos andinos

3 de septiembre de 2018

El pan que se consume todos los días en los hogares arequipeños, debiera tener como ingredientes a productos andinos, con el objetivo que proporcionen mayor cantidad de proteínas y vitaminas a quienes lo consumen, según señalaron reconocidos panaderos del país.

Ellos se dieron cita en la Tercera Feria del Pan y del Vino organizado por la Municipalidad Distrital de Cayma y que se desarrolló desde temprano en las inmediaciones de la plaza principal del distrito y entre los productos que recomendaron sean incorporados a este alimento el día, sugirieron a la quinua, kiwicha, cañihua, entre otros.

Si bien es cierto la harina ha sido por años el principal ingrediente de este alimento, ante los múltiples problemas de salud provocados por un consumo excesivo de harinas, los especialistas recomiendan variar los ingredientes como una alternativa dietética y nutricional, y así lo viene fomentado la subgerencia de Desarrollo Económico de la comuna en coordinación con las diferentes panificadoras del distrito, a quienes se les viene ofreciendo talleres de capacitación.

En esta actividad se dieron cita diferentes panificadoras locales, así como de aquellas provenientes de los distritos de Chiguata, Characato, de Omate y Coalaque en Moquegua y de Oropeza en Cusco, además de instituciones y asociaciones gastronómicas, quienes expusieron la gran variedad de deliciosos panes que se expendieron como dice el dicho “como pan caliente”.

Se pudo encontrar los famosos panes de tres puntas, de trigo, maíz, habas, yema, francés, cañigua, chía, kiwicha, panqui, cebolla, zanahoria, ciabatta, bollo, baguette, petit pan, karamanduka, integral, de lacayote, aceituna, pizza, de jamón, entre otras innovaciones, junto al tradicional traído desde Characato y Chiguata, así como el pan chuta de Oropeza – Cusco y de Coalaque y Omate en Moquegua.

Un jurado evaluador determinó como ganador al producto innovador a la panadería “Tanta Wary” que compartió el trofeo con la panadería “El Gran Characato”. Como el mejor producto local el premio se lo llevó la panadería “Arequipan” y además se premió a los participantes de Moquegua y de Cusco, quienes también presentaron innovadores productos.

La panadería de Chiguata “Don Fausto” fue premiada como la mejor presentación, al igual que la panadería “Omate”. Respecto a los buñuelos y churros compartieron el premio: “Churros Orgánicos” y picarones “Doña Alicia”.

Asimismo con la participación de los productores de vino se hizo entrega de reconocimientos a vinos Chavicaya, piscos Fonseca, Majes Tradición y Bodega Jala Jala de Moquegua como los mejores expositores.

La actividad fue complementada con la participación de los artesanos del distrito. La música arequipeña junto a las danzas de marinera, montonero arequipeño y del wititi le dio el colorido y la alegría a dicha actividad.

Compartir

Leer comentarios