Distritos

En Yarabamba se dejan de irrigar 250 hectáreas por falta de agua

28 de enero de 2019
Alcalde del distrito de Yarabamba, José Álvarez Málaga.

El alcalde del distrito de Yarabamba, José Álvarez Málaga, señaló que 250 hectáreas de terrenos de cultivo se dejan de irrigar por falta de agua. Mientras que las hectáreas en producción se riegan con 17 a 21 días de intervalo, un tiempo muy extenso.

“Son 500 hectáreas de cultivo en el distrito, en las que se siembra papa, zapallo y otros productos de pan llevar, así como forraje para ganado. La mitad está seca porque no hay agua y por eso los agricultores tienen los terrenos abandonados”, dijo.

Para la autoridad la solución es la construcción de una represa en la jurisdicción. Pero, descarta la de Tomagrande, dejada por la anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa.

“Tomagrande queda alejada de la zona, más bien nosotros invocamos al Gobierno Regional dé solución al problema con la represa de San José de Uzuña, la cual no tiene el saneamiento físico legal. Está en terrenos de la comunidad campesina de Polobaya que no quiere entregarlos”, dijo.

Hay otras posibilidades para la construcción de una nueva represa. Las posibles zonas están ubicadas en la Quebrada de Las Zorras y otra en la Quebrada Vieja.

Hasta el momento las precipitaciones en el distrito no han causado mayores inconvenientes. La gestión anterior dejó encauzadas las quebradas, el río y torrenteras por lo que no hubo desbordes.

“Hasta el momento las lluvias son moderadas, todavía se pueden manejar”, aseguró el alcalde, quien agregó que ya tienen un plan de Defensa Civil ante posibles problemas.

Compartir

Leer comentarios