Distritos

Iniciarán renovación de tuberías en Paucarpata

8 de noviembre de 2018

El Consorcio Universo, empresa contratada por el Gobierno Regional de Arequipa, se ve imposibilitada de iniciar los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de las partes altas de Paucarpata, que consisten en la renovación total de tuberías, debido a que la empresa prestadora de servicios Sedapar S.A hasta el momento no designa al supervisor de la obra.

El Gobierno Regional de Arequipa cumplió hasta el momento con todos los compromisos asumidos, logró que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfiera los 7 152 059.52 soles para la ejecución de la obra, seleccionó al consorcio y suscribió el contrato para la ejecución de este proyecto (esto último se desarrolló el pasado 15 de octubre) y hace 15 días entregó los terrenos para el inicio de los trabajos.

En el convenio N° 106-2018-Vivienda/VMCS/PNSU, del pasado 12 de marzo, firmado entre el Ministerio de Vivienda, Sedapar y el GRA para ejecutar el mencionado proyecto de saneamiento, se estableció que el Gobierno Regional realice la obra mediante contrata y que el encargado de la supervisión sea Sedapar. Esto último hasta la fecha aún no se concreta pese a que el MVCS transfirió los recursos a la EPS.

El asesor de Gobernación, Juan Bermejo, se reunió este miércoles con el presidente del Frente de Desarrollo Integral de las Partes Altas de Paucarpata (Fredipap), Carlos Paz Andia, para explicarle que mientras no se cuente con el supervisor, el Consorcio Universo no podrá empezar los trabajos.

De acuerdo al contrato, las obras se ejecutarán en un plazo de 210 días. El Consorcio Universo se encuentra integrado por las empresas Cosmos Construcciones y Servicios S.R.L, Corporaciones B&V Construcciones S.A.C, Iskay Contratistas S.R.L.

El proyecto contempla la instalación de nuevas tuberías que solucionará los problemas de mala calidad de agua por la corrosión de líneas de conducción y aducción colocadas hace más de 8 años.

El proyecto del sistema de agua potable para 34 pueblos de la parte alta de Paucarpata y Chiguata fue ejecutado por la anterior gestión con una inversión de 25 millones de soles. La obra no pudo ser transferida a Sedapar, tras detectarse que se colocó tuberías de acero en vez de hierro dúctil que sufrieron un proceso de corrosión, ocasionando que el agua tuviera altos niveles de óxido.

Compartir

Leer comentarios