Distritos

Instalarán mallas de protección para evitar suicidios en el Chilina

26 de mayo de 2018
Fuente de imagen: Cortesía

La Dirección Regional de Cultura de Arequipa emitió una opinión favorable para la colocación de una malla disuasiva para mitigar los actos de suicidios desde el puente Chilina.

El proyecto presentado por el Gobierno Regional en coordinación con las comunas de Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara y Arequipa contempla que la malla tendrá una altura de 2.5 metros, desde la pista, y tendrá una extensión de 560 metros. Esta será colocada en las barandas de ambos carriles, mientras que el espacio vacío que se ubica al medio de la plataforma del puente será tapado.

El proyecto demandará la inversión aproximada de 1 millón de soles, monto que será gestionado por la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado. La idea es iniciar las obras en el segundo semestre del año.

RESTRICCIÓN
Asimismo, las autoridades acordaron restringir el tránsito peatonal del puente a partir del 28 de mayo, asimismo los burgomaestres de Cayma y Alto Selva Alegre se comprometieron a emitir una ordenanza distrital con la misma restricción.

Paralelamente a la elaboración del expediente técnico para la colocación de la malla, la Oficina de Proyectos Especiales de la Vía Troncal está trabajando en el impacto social que ha generado el puente Chilina como son los suicidios, por ello están elaborando un informe que será remitido a la Gerencia de Salud, para que así pueda solicitar ante el Consejo Regional la declaración de emergencia de la salud mental en Arequipa.

La declaratoria de emergencia tiene tres ejes a trabajar, como es la creación de la Coordinadora de la Salud Mental, la implementación de brigadas de salud mental en colegios y la creación de una norma para que en todo centro laboral público o privado destine un tiempo de la jornada laboral semanal para prevención de la salud mental.

Proyectos que estarán a cargo de la Gerencia Regional de Salud, Educación y Trabajo, respectivamente.

Compartir

Leer comentarios