Distritos

Mercados de Avelino que boten basura a vías serán cerrados

Uno de los mayores problemas ocasionados por los cientos de comerciantes que están instalados en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, es sin duda la gran contaminación ambiental que generan por la cantidad de basura que acumulan y que arrojan en la mayoría de los casos, en plena vía pública; lo que de alguna manera ocasiona el rechazo del resto de la población.

16 de abril de 2018
Fuente de imagen:

Uno de los mayores problemas ocasionados por los cientos de comerciantes que están instalados en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, es sin duda la gran contaminación ambiental que generan por la cantidad de basura que acumulan y que arrojan en la mayoría de los casos, en plena vía pública; lo que de alguna manera ocasiona el rechazo del resto de la población.

A ello se suma que la comuna de José Luis Bustamante y Rivero, en cuya jurisdicción están ubicados, despliegue una gran cantidad de personas y recursos económicos para poder recoger los desperdicios que se acumulan en las calles, especialmente en horas de la tarde y de la noche, cuando los comerciantes culminan su jornada.

Más del 90% de quienes allí venden, provienen de otros distritos y no todos aportan económicamente con el pago de sus impuestos, sino que hay una alta evasión en el pago de los tributos; a pesar que son millonarios los ingresos que obtienen en la venta diaria, como ellos mismos lo han informado en los últimos días, al señalar que alrededor de 3 millones de soles en pérdidas diarias están teniendo una parte de ellos, por las obras que se viene ejecutando en el intercambio vial de Los Bomberos.

Existe un reglamento nacional para la disposición de los residuos, ya que están obligados a tener un espacio dentro de cada mercado, denominado centro de acopio para reciclar la basura en lugar de tirarla a la vía pública, lamentablemente los dirigentes de estos mercados, prefirieron vender esos espacios para más puestos de venta.

En reiteradas oportunidades representantes de la municipalidad bustamantina visitaron a los dirigentes y remitieron notificaciones para insistir en la adecuación o construcción de los centros de acopio, logrando que de los 58 mercados existentes, solo unos 10 muestren interés en reducir la contaminación y buscar un espacio para instalar sus centros de acopio.
La mayoría ha mostrado desinterés hacia la problemática que generan, y según la autoridad local, en forma paulatina serán cerrados por incumplir las disposiciones, lo que el resto de la población también espera.

Las gerencias de Fiscalización y de Servicios a la Ciudad, son las responsables que los mercados de la gran plataforma comercial se adecúen a las normas y a pesar del esfuerzo que despliegan para mantener la limpieza, se convierte en un trabajo titánico por la falta de educación y concientización de los comerciantes.

Se calcula que entre lunes a viernes, acuden a hacer compras en esta zona unos 20 mil pobladores, mientras que los fines de semana llegarían a los 80 mil compradores. Son 58 mercados de los cuales el 50% tiene el certificado de Defensa Civil a Detalle y Ronald Ibáñez ha prometido que al final de su gestión, espera que el 99 % de los mercados tendrá el respectivo certificado y el 50 % contará con la licencia de funcionamiento.

A por su parte el gerente de Fiscalización Municipal, Carlos Delgado Román sostuvo que los mercados que no se adecúen a las normas serán cerrados de manera definitiva aunque los vendedores argumenten que es su único centro de trabajo o medio de vida, pues ya se han extendido los plazos otorgados para su regularización.

El gerente de Servicios a la Ciudad, Oscar Sarmiento Espinoza informó que la plataforma Andrés Avelino Cáceres genera en promedio 50 toneladas diarias de basura, la mayoría de éstas arrojadas a la vía pública por irresponsabilidad de los propios comerciantes.

Compartir

Leer comentarios