Distritos

Obreros de Paucarpata trabajan sin protección ni seguridad

28 de junio de 2018

La Contraloría General de la República advirtió a la Municipalidad Distrital de Paucarpata que el personal que presta servicios en la recolección de residuos sólidos, no cuenta con indumentaria adecuada ni medidas de seguridad para la labor que realiza, generando el riesgo de no salvaguardar su salud y la de terceros.

Se constató que el personal que trabaja en la recolección de desechos presta el servicio sin las chaquetas de color verde y los polos que usaban no contaban con franjas reflectivas, por lo que están expuestos a accidentes de tránsito.

Tampoco contaban con guantes y máscaras protectoras, por lo tanto se encontraban expuestos a la contaminación y/o contagio de enfermedades producto del contacto con la basura que retiran del distrito.

Además, señala que el botadero El Cebollar no cuenta con autorización ni saneamiento físico legal del terreno para la disposición de residuos sólidos, por lo que podría ser sancionado por entidades ambientales.

También, señala que el almacén de la Gerencia de Servicios Públicos no cuenta con controles visibles ni registro estructurado para el manejo de bienes, lo que genera el riesgo de falta de información de stock y mal manejo de los bienes.

Estos riesgos son parte del Informe de Visita Preventiva N° 003-2018-OCI/1305-VP, que realizó el organismo contralor a los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos del distrito de Paucarpata. Para este servicio la Municipalidad Distrital destina una partida económica de S/ 221 mil 920.00.

El Órgano de Control (antes OCI) de la Contraloría notificó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Compartir

Leer comentarios